CONFLICTOS, MANIPULACIONES Y VALORES EN JUEGO: ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL CUENTO "O FILHO" DE RUBEM FONSECA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5449

Palabras clave:

Análisis semiótico. El Hijo. Rubén Fonseca. Conflictos. Manipulaciones.

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el cuento "O Filho", de Rubem Fonseca, examinando, a través de un enfoque semiótico, cómo se construyen y manipulan los personajes y los conflictos en la narrativa y la relación entre los sujetos y el objeto (el bebé) . El análisis se desarrolla en tres niveles: fundamental, narrativo y discursivo. En el nivel fundamental se exploran las oposiciones semánticas que estructuran el texto, mientras que en el nivel narrativo se identifican los roles de los personajes y sus relaciones con objetos de valor. A nivel discursivo destaca la presencia de una defensa ideológica por parte del autor, aunque no explícita, dejando al lector la interpretación de esta posición. La segunda parte del artículo discute la concepción de texto y textualidad, considerándolo como un "todo de significado" que se establece en la interacción entre autor/lector. La intertextualidad y la relación autor/texto/lector son aspectos fundamentales que se abordan. "El Hijo" es una narrativa que cuenta la historia de una joven, menor de edad, embarazada de un padre desconocido, que inicialmente es manipulada por su madre para que aborte. Durante el transcurso de la narración, la madre cambia de opinión y planea vender al bebé de su hija para comprarle una dentadura postiza. Hay una demostración de brutalidad, perversión y monstruosidad. Rubem Fonseca criticó duramente el comercio de bebés y abordó los conflictos, manipulaciones e inversión de valores en relación a la vida y la codicia por el dinero.

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Biografía del autor/a

  • Helena Teresinha Reinehr Stoffel

    Mestrado em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Letras e em Educação Inclusiva. Graduada em Letras Português/Inglês. Professora de Metodologia de Pesquisa Científica e Revisora de textos acadêmicos.

  • Elaine Daniela Ferreira da Silva

    Mestranda em Educação com especialização em Formação de Professores - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA),  Graduação em Ciências Biológicas (FFPA) e Pós Graduação em Telemática na Educação (UFRPE). Profª Formadora no Núcleo de Tecnologia Municipal NTM/Arapiraca e no Núcleo Estratégico de Inovação e Tecnologia na Educação/SEDUC Alagoas.

  • Elisangela Draghetti Schuh

    Mestranda em Educação com especialização em Formação de Professores- Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em gestão escolar, supervisão, orientação e coordenação. Graduada em Pedagogia. Professora de Arte dos anos iniciais.

  • Gilberto Luiz Zattera

    Mestrando em Educação com especialização em Formação de Professores - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA) e Universidad Internacional Iberoamericana  UNINI | México. Especialização em Ensino de Língua Portuguesa – Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO). Graduado em Letras Português/Inglês.

  • Marcia Andreia Gayardo

    Mestranda em Educação com especialização em Formação de professores - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduação em pedagogia e pós graduação em neuropsicopedagogia. Professora de educação infantil.

  • Michelle de Fátima Gonçalves

    Mestranda em Educação com especialização em Gestão e organização de espaços educacionais (Universidad Europea del Atlántico/Espanha). Graduada em Letras (Faculdade Machado de Assis). Especialização em Letras português e Literatura (Faculdades Integradas de Jacarepaguá). Professora na Educação Infantil e no Ensino Fundamental.

  • Valéria Lúcia Albuquerque

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em História.

  • Vivian Cristina Borges Hashitani

    Mestranda em Educação com especialização em formação de professores - Universidad Europea del Atlántico – Espanha. Pós Graduada em Neurociência Aplicada à Educação. Especialista em Docência no Ensino Superior, em Psicopedagogia e em educação especial e inclusiva. Palestrante.

  • Wesley de Souza Lima

    Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Pós-graduado em design institucional e graduado em design digital. Coordenador de produção de material didático.

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Publicado

08/07/2024

Cómo citar

CONFLICTOS, MANIPULACIONES Y VALORES EN JUEGO: ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL CUENTO "O FILHO" DE RUBEM FONSECA. (2024). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(7), e575449. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5449