DINÁMICAS CHECK-IN – CHECK-OUT COMO ESTRATEGIAS DE CALENTAMIENTO EN CLASES A DISTANCIA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i6.1577Palabras clave:
COVID-19, Educación a Distancia, Estrategia de calentamiento., Estudiantes de FarmaciaResumen
Este estudio relata la experiencia de utilizar dinámicas de check-in y check-out como estrategias para aumentar la participación y mejorar el bienestar psicológico del estudiantado del grado de Farmacia de Universidad Pública del Estado de Río de Janeiro, en la enseñanza a distancia durante la pandemia COVID 19, en los años 2020 y 2021, en la disciplina “Prácticas Supervisadas en el Sistema Único de Salud”. Las dinámicas se materializaron a través de formularios disponibles en el contexto virtual de aprendizaje. En la experiencia participaron 7 grupos académicos con un total de 32 estudiantes (el 78,1% era mujer). Se reportaron 330 respuestas, el 51,8% era de check-in y el resto check-out. En cuanto al contenido, se identificó un predominio de las percepciones “positivas”, seguidas de las percepciones “negativas” y “mixtas”, tanto para el check-in (39,2%; 36,8%; 24%) como para el check-out (42,1%; 32,7 %; 25,2%). Se observan cambios en las sensaciones y emociones relatadas a lo largo de las actividades, aspecto que se evidencia en los cambios en las palabras clave presentes en cada categoría de percepción. El uso de check-in y check-out ayudó a los estudiantes a compartir sus inquietudes, dudas, angustias y a sentirse acogidos y atendidos. La dinámica proporcionó retroalimentación, apoyo a los estudiantes más vulnerables y, también, contribuyó a mejorar la metodología de enseñanza de la asignatura.
Descargas
Citas
WHO WHO. EPI-WIN, World Health Organization’s epidemic information network [Internet]. WHO-Risk Communication. Geneva; 2021 [citado 17 de novembro de 2021]. Available from: https://www.who.int/teams/control-of-neglected-tropical-diseases/yaws/diagnosis-and-treatment/risk-communciation---global
Silva AN da, Guedes CR, Santos-Pinto CDB, Miranda ES, Ferreira LM, Vettore MV. Demographics, Socioeconomic Status, Social Distancing, Psychosocial Factors and Psychological Well-Being among Undergraduate Students during the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health. janeiro de 2021;18(14):7215–29. Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph18147215
Pakdel Z, Khodareza M. The effects of warm-up tasks on the Iranian EFL students’ writing ability. IES. 26 de março de 2012;5(2):190–203. Available from: https://doi.org/10.5539/ies.v5n2p190
Diril A. The importance of icebreakers and warm-up activities in language teaching. ACC Journal. 31 de dezembro de 2015;21(3):143–7. Available from: https://doi.org/10.15240/tul/004/2015-3-014
Guedes CR, Rangel VM, Mosegui GBG. A formação em Saúde Coletiva na graduação de Farmácia: a experiência do estágio supervisionado na atenção básica. DIVERSITATES International Journal. 2018;10(3):01–19. Disponível em: http://www.diversitates.uff.br/index.php/1diversitates-uff1/article/view/275
Gossenheimer AN, Carneiro MLF, Castro MS de. Estudo comparativo da metodologia ativa “gincana” nas modalidades presencial e à distância em curso de graduação de farmácia. ABCS health sci. 2015;40(3):234–40. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-771402
Soto MJT, Larenas CHD. Quizizz y smartphones: estrategia de calentamiento para mejorar la participación en clases de los estudiantes universitarios. Chakiñan. abril de 2021;1(13):19–37. Available from: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2550-67222021000100019&lng=es&nrm=iso
Barros LCF de, Lima TS de A, Rocha TJM, Silva ET da. Perfil do egresso do curso de Farmácia de uma instituição particular do município de Maceió-AL. Rev Eletr Farm. 31 de dezembro de 2013;10(4):1–15. Disponível em: https://revistas.ufg.br/REF/article/view/22145
Bublitz S, Guido L de A, Kirchhof RS, Neves ET, Lopes LFD. Perfil sociodemográfico e acadêmico de discentes de enfermagem de quatro instituições brasileiras. Rev Gaúcha Enferm. março de 2015;36(1):77–83. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rgenf/a/ZpC8xywFzWVsmpkV4rnyrWf/?lang=pt
Granja GL, Santos JTL, Mariz RC, Araki ÂT, Souza SV e, Nunes JMFF, et al. Perfil dos estudantes de graduação em Odontologia: motivações e expectativas da profissão. Rev ABENO. 21 de dezembro de 2016;16(4):107–13. Disponível em: https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v16i4.334
Coelho APS, Oliveira DS, Fernandes ETBS, Santos AL de S, Rios MO, Fernandes ESF, et al. Saúde mental e qualidade do sono entre estudantes universitários em tempos de pandemia da COVID-19: experiência de um programa de assistência estudantil. Research, Society and Development. 14 de setembro de 2020;9(9):e943998074–e943998074. Available from: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/8074.
Rodrigues BB, Cardoso RR de J, Peres CHR, Marques FF. Aprendendo com o imprevisível: saúde mental dos universitários e educação médica na pandemia de Covid-19. Rev bras educ med. 2 de outubro de 2020;44(Suppl 01):e0149. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.supl.1-20200404.
Teodoro MLM, Alvares-Teodoro J, Peixoto CB, Pereira EG, Diniz MLN, Freitas SKP de, et al. Saúde mental em estudantes universitários durante a pandemia de COVID-19. REFACS. 21 de abril de 2021;9(2):372–82. Disponível em: https://doi.org/10.18554/refacs.v9i2.5409.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.