LA SUBJETIVACIÓN DEL MUAY THAI EN LAS CLASES ESCOLARES DE EDUCACIÓN FÍSICA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i7.1711Palabras clave:
literatura ha señalado que el Muay Thai fue sistematizado alrededorResumen
La literatura ha señalado que el Muay Thai fue sistematizado alrededor del año 250 aC cuyo nacimiento se origina en Tailandia. El tema central de este trabajo es analizar cómo funciona el contenido de las peleas, haciendo hincapié en el Muay Thai, en las clases escolares de educación física. La investigación incluyó artículos disponibles en revistas de la zona, donde Muay Thay aparece como un contenido impartido por profesores en las clases de educación física escolar. Es una revisión bibliográfica, analítica-exploratoria, con un enfoque cualitativo, para apropiarse de artículos publicados en su totalidad en medios electrónicos sin apropiarse de fenómenos estadísticos. Los instrumentos utilizados fueron las plataformas digitales: Google Scholar, SciELO y la revista CAPES. Los datos fueron analizados por categorías divididas en: autores y año de publicación; tipo de estudio; muestra; estrategias metodológicas; y, materiales utilizados. Los resultados mostraron que la inserción de este contenido en las clases de educación física amplía la retórica lingüística, cultural, gestual y motora de los estudiantes porque experimentan representaciones culturales de carácter local y global. Por lo tanto, las clases de educación física con intenciones pedagógicas emanaron potencial para acceder al repertorio de conocimientos culturales y corporales de los estudiantes experimentando, dialogando y reflexionando sobre prácticas que pueden estar alejadas de su realidad y ampliándolas.
Descargas
Citas
ANDRADE, José Giovanny Santos Andrade.; BATISTA, Maique dos Santos Bezerra. As práticas corporais como contribuição preventiva a saúde nos cuidados com a obesidade infanto-juvenil. In: CARVALHO, Fabio Luiz Oliveira de.; Dosea, Giselle Santana.; COSTA, Dalmo de Moura. Saúde Baseada em Evidências. – Paripiranga, BA: AGES, 2021. P. 34-39. ISBN 978-65-994411-3-4
BONETTO, Pedro. Xavier. Russo.; NEIRA, Marcos. Garcia. Tematizando o Muay-Thai nas aulas de educação física: um relato de múltiplas ressignificações. Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde, Campinas – São Paulo, v. 15, n. 2, p. 224-34, abr./jun. 2017. ISSN: 1980-9030. Disponível em: https://doi.org/10.20396/conex.v15i2.8647471. Acessado em: 19/05/2022
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação Física. Brasília: MEC/SEF, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/ . Acesso em: 15 março. 2022.
CANTANHEDE, Pedro Prates Ferreira De Lima. Lutas X artes marciais e currículo: combates e debates na BNCC. Rio Claro/SP, 2021. 140f. Dissertação de Mestrado (Programa De Pós-Graduação Em Educação) Universidade Estadual Paulista -UNESP, 2021. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/215941/cantanhede_ppfl_me_rcla.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Acesso em: 23 maio 2022.
CARDOSO, Victor Simon. O ensino das lutas na Educação Física Escolar: Potencialidades e desafios. Florianópolis, 2018. 40f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação Física) Universidade Federal De Santa Catarina – UFSC, Florianópolis, 2018 Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/192660. Acesso em: 10 Abril. 2022.
CBMT. História do Muay Thai. Confederação Brasileira de Muay Thai (CBMT), 2021. Disponível em: https://cbmt.com.br/historia-no-brasil/. Acessado em: 01/13/2022
CINTRA, Marina Melo; LEMOS, Marina de Paiva; CAMPOS, Luiz Antônio Silva; SIMÕES, Regina. O ensino das lutas na Educação Física escolar: o estado da arte. Coleção Pesquisa em Educação Física, Várzea Paulista, v. 15, n. 01, p. 127-134. Várzea Paulista, 2016. Disponível em: https://fontouraeditora.com.br/periodico/upload/artigo/1233_1505307577.pdf. Acesso em: 18 out. 2021.
CORREIA, Walter Roberto. Educação Física Escolar e Artes Marciais: entre o combate e o debate. Rev Bras Educ Fís Esporte, São Paulo, 2015. Abr-Jun; 29(2):337-44. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1807-55092015000200337. Acessado em 04/05/2022
FELIPE, Dionny; NEVES, Diego Santos; ABREU, José Roberto Gonçalves de; QUINQUIM, Marli; SILVA, Daniel Junior da. Muay Thai na escola: uma proposição de ensino. Revista Brasileira do Ensino Médio, Recife, v. 4, p. 78-91, jul., 2021. Disponível em: https://phprbraem.com.br/ojs/index.php/RBRAEM/article/view/95. Acesso em: 18 out. 2021.
FERREIRA, Heraldo Simões; SAMPAIO, José Jackson Coelho. Tendências e abordagens pedagógicas da Educação Física escolar e suas interfaces com a saúde. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/
FREDERICO, Katyucia Flávia. Possibilidades do Muay Thai na educação física escolar. Universidade Federal Do Espírito Santo. 2014. Trabalho De Conclusão De Curso (Curso de graduação em Educação Física – Licenciatura) - Universidade Federal Do Espírito Santo, Vitória, 2014. Disponível em: https://cefd.ufes.br/sites/cefd.ufes.br/files/field/anexo/katyucia_flavia_frederico_-_possibilidades_do_muay_thai_na_educacao_fisica_escolar.pdf#:~:text=Na%20escola%2C%20como%20parte%20das%20in%C3%BAmeras%20possibilidades%20da,e%20cuidado%20que%20cercam%20os%20ensinamentos%20das%20lutas. Acesso em: 16 jun. 2022.
GRAÇA, Romulo Luiz da; SILVA, Alisson Vidoto da. Muay thai: benefícios comportamentais nas crianças praticantes na cidade de Cocal do Sul – SC. 2014. 14f. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Educação Física) – Universidade do Extremo Sul Catarinense, Santa Catarina, 2014. Disponível em: http://repositorio.unesc.net/handle/1/3095. Acesso em: 01 março. 2022.
GOMES, Nathalia Chaves; BARROS, André Minuzzo de; FREITAS, Fernando Paulo Rosa de; DARIDO, Suraya Cristina; RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. O conteúdo das lutas nas séries iniciais do Ensino Fundamental: Possibilidades para a prática pedagógica da Educação Física Escolar. Motrivivência, Rio Claro, n. 41, p. 305-20, dez., 2013. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2013v25n41p305. Acesso em: 18 out. 2021.
LOPES, Rafael Rodrigues; PONTES, João Airton de Matos. Prática das lutas por escolares de uma instituição pública em Fortaleza. Educação em Debate, Fortaleza, ano 41, nº 78 - jan./abr. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/44216/1/2019_art_rrlopesjampontes.pdf. Acessado em 04/04/2022.
MATOS, José Arlen Beltrão de; HIRAMA, Leopoldo Katsuki; GALATTI, Larissa Rafaela; MONTAGNER, Paulo César. A presença/ausência do conteúdo lutas na educação física escolar: identificando desafios e propondo sugestões. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 13, n. 2, p. 117-135, abr./jun. 2015. ISSN: 1983-9030
MATOS, Camila Santt’Anna. Muay Thai como ferramenta na psicomotricidade nas aulas de educação física para crianças do 5° ao 9° ano do ensino fundamental. Rio de Janeiro, 2013. 31f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização) Universidade Candido Mendes. Rio de Janeiro, 2013 Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/33324/1/SILVA%2c%20JOS%c3%89%20KARLOS%20DA%20CRUZ.pdf. Acesso em: 25/05/2022.
MINAYO, Maria. Cecilia. De Souza. (org.).; DESLANDES, Suely Ferreira; NETO, Otavio Cruz. ROMEU, Gomes. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21° edição. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002. ISBN: 85-326. 1145-1
MAGNO, Felipe. Participação esportiva no Brasil: da Escola ao Alto Rendimento. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 2020. Tese de Doutorado (Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/218219. Acesso em: 03/05/2022.
MORENO, Danilo Bastos; FERREIRA, Heraldo Simões. Lutas na Educação Física Escolar: possibilidade de acordo com as dimensões conceituais, procedimentais e atitudinais. In: JUNIOR, José Airton de Freitas Pontes (org). Conhecimentos do professor de educação física escolar [livro eletrônico] Fortaleza, CE: EdUECE, 2017. 834p. ISBN: 978-85-7826-534-2
OLIVEIRA JUNIOR, Jorge Luiz de. A luta na escola: tematizando o Muay Thai. 26/04/22. Disponível em http://www.gpef.fe.usp.br/teses/Relato%20Jorge%20Luiz%20de%20Oliveira%20Junior%20muay%20thai%20-%20V%20SEMEF.pdf Acessado em: 16/06/2022
RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. Possíveis diálogos entre a Educação Física escolar e o conteúdo das Lutas na perspectiva da cultura corporal. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 11, n. 1, p. 145-170, jan. /mar. 2013. ISSN: 1983-9030.
SANTOS, Luca Baêta Leal dos. Benefícios das artes marciais nas aulas de educação física infantil. 2013. Faculdade de Ciências da Educação e Saúde (FACES) - Curso de Licenciatura em Educação Física, Brasília, 2013. Disponível em: https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/235/3918/1/LUCA%20BA%C3%8ATA%20LEAL%20DOS%20SANTOS.pdf. Acesso em: 16 jun. 2022.
SANTOS, Robson Felix dos; LEITE, Thiago Leite do Carmo; LIMA, Bráulio Nascimento; MANESCHY, Mariela de Santana; ASSIS JUNIOR, Renato Silveira de; ALMEIDA, Klebson da Silva; PASSOS, Ricardo Pablo; VILELA JUNIOR, Guanis de Barros. Capacidades físicas na prática do Muay Thai. Centro de Pesquisas Avançadas em Qualidade de Vida, v. 13, n. 3, 2021. Disponível em: 10.36692/v13n3-03R. Acesso em: 18 out. 2021.
SILVA, José Karlos da Cruz. O Muay Thai como ferramenta pedagógica na Educação Física Escolar. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) Universidade Federal De Pernambuco. Vitória de Santo Antão, 2019. 22f. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/33324/1/SILVA%2c%20JOS%c3%89%20KARLOS%20DA%20CRUZ.pdf . 03/04/2022
SOUSA, Luís Manuel Mota de; FIRMINO, Cristiana Furtado; MARQUES-VIEIRA, Cristina Maria Alves; SEVERINO, Sandy Silva Pedro; PESTANA, Helena Castelão Figueira Carlos. Revisões da literatura científica: tipos, métodos e aplicações em enfermagem. Revista portuguesa de enfermagem de reabilitação, Lisboa v.1, n.1, p.45-54, 2018. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/232112845.pdf. Acesso em: 24 abr. 2022.
VARELA JÚNIOR, George Marques. A implementação do conteúdo de lutas na Educação Física nos anos finais do Ensino Fundamental e no Ensino Médio nas escolas públicas do Distrito Federal. Brasília, 2018. 103f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Educação Física) Universidade de Brasília - UnB, Brasília, 2018, Disponível em: https://bdm.unb.br/handle/10483/21399. Acesso em: 02. fevereiro. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.