EDUCACIÓN: BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Jussara Goes da Silva
  • Sigla Santos Dias

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1810

Palabras clave:

artículo hace una reflexión sobre la evaluación

Resumen

Este trabajo hace una reflexión sobre la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación formal. En esta dirección, presenta los acontecimientos históricos que han marcado su trayectoria, su proceso teórico y las metodologías desarrolladas en diferentes momentos de la educación. También se habla del rendimiento escolar, del desarrollo de los planes de estudio y de su evolución. A continuación, reflexiona, brevemente, sobre las teorías que acompañaron todo el proceso de enseñanza y aprendizaje -educadores e instituciones-, así como las metodologías de enseñanza desarrolladas durante las evaluaciones de la escuela cotidiana. Se utilizó como base la lectura de los trabajos de teóricos como Saul (1999), Luckesi (1994), Hoffmann (1993), entre otros, así como estudios de seminarios temáticos desarrollados en el aula. Así, con el estudio de las preposiciones y resultados de la investigación bibliográfica -desde un lenguaje claro y objetivo-, se consideró que la comprensión aquí expuesta es de relevancia para el proceso de profesionalización de la profesión docente, al permitir una mayor comprensión, contribuyendo a la formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Jussara Goes da Silva

Graduação em Letras Português/Inglês, na Faculdade de Formação de Professores de Penedo (FFPP) AL. Especialização em Didático do Ensino Superior. Mestranda em Educação-Especialização TICs na Educação na Universidade Internacional Iberoamericana - Unini México (UNINI - MX)

Sigla Santos Dias

Graduada em Pedagogia - Universidade Estadual Vale do Acaraú - (UVA). Letras Português/Espanhol - Universidade Tiradentes. Pós Graduação em Formação Socioeconômica do Brasil - Universidade Salgado Filho e mestranda em Educação Especialização em TICs pela UNIB – Porto Rico.

Citas

HOFFMANN, Jussara. Avaliação mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade – Porto Alegre: Editora Mediação, 1993. 20ª Edição revista, 2003.

HOFFMAN, Jussara. Avaliar: respeitar primeiro, educar depois / Jussara Maria Hoffmann. Porto Alegre: Mediação, 2010. (2ª Ed. Atual. Ortog.).

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Filosofia da educação - São Paulo: Cortez, 1994.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da Aprendizagem Escolar. 17ª ed. São Paulo, SP: Cortez, 2005.

SAUL, Ana Maria. Avaliação Emancipatória: desafios á teoria e á prática de avaliação e reformulação de currículo 4ª edição – São Paulo, Cortez, 1999.

SAUL, Ana Maria (org). Paulo Freire e a formação de educadores. São Paulo, Editora articulação Universidade/escola, 2000.

Publicado

12/08/2022

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Goes da Silva, J., & Santos Dias, S. . (2022). EDUCACIÓN: BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(8), e381810. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1810