TECNOLOGÍAS DIGITALES Y PERSPECTIVAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Evelyn de Queiroz Souza
  • Ivaney Vieira Pondé

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1824

Palabras clave:

tecnologías obligan a los sectores a modernizarse

Resumen

Este artículo pretende mostrar que las nuevas tecnologías obligan a los sectores a modernizarse, lo que también ocurre en la educación. La necesidad de innovación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje es cada vez más clara, entre otras cosas porque la presión por el cambio es parte de los propios estudiantes, que se desaniman por las clases, porque son monótonos y no llaman la atención. Existen muchas tecnologías y software orientados a las prácticas pedagógicas con miras a mejorarlas y facilitar el proceso educativo tanto para el educador como para el alumno, pero es necesario conocer y profundizar estos nuevos descubrimientos, que para los educadores sigue siendo un reto. La investigación es una revisión bibliográfica con carácter exploratorio y metodología cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Evelyn de Queiroz Souza

FUNIBER /Universidade Europa del Atlántico

Ivaney Vieira Pondé

FUNIBER /Universidade Europa del Atlántico

Citas

Agência de Notícias CNI. Pesquisa inédita da CNI mostra cenário da indústria 4.0 no Brasil. São Paulo, 30 mai. 2016. Disponível em: https://noticias.portaldaindustria.com.br/noticias/inovacao-e-tecnologia/pesquisa-inedita-da-cni-mostra-cenario-da-industria-40-no-brasil/. Acesso em: 12 julho. 2022.

Agência Porvir. Inovações em educação. Disponível em: https://porvir.org/agencia-porvir/.Acesso em: 12 julho.2022.

GARCIA, M. F; RABELO, D. F; CRIVELARO, L. P; CANCELA, T. M; AMARAL, S. F. As tecnologias digitais interativas e a prática docente. Teoria e Prática da Educação, v. 14, n. 1, p. 78-87, jan/abr. 2011.

MENDES, Geovana M. L.; SOUZA NETO, Alaim; SEPTIMIO, Carolline. O “não saber” como retórica constante: Aproximações entre os observatórios de educação especial e de políticas de inserção de tecnologia. Revista Teias, Rio de Janeira, v. 17, n. 46, p. 90 - 109, jul./set. 2016.

Portal APPLE Educação. Disponível em: http://www.apple.com/ br/education/>. Acesso em: 06 julho. 2022.

Portal DELL Education. Disponível em: http://www.dell.com/ pt- br/work/learn/education>. Acesso em: 06 julho. 2022.

Portal do Professor. Disponível em: http://portaldoprofessor. mec.gov.br/link.html?categoria=9>. Acesso em: 17 julho. 2022.

Portal EPSON. Disponível em: https://www.epson.pt/verticals/ interactive-projectors/education. Acesso: em 17 julho. 2022.

Portal Google for Education. Disponível em: https://www.google. com.br/intl/pt-BR/edu/products/productivity-tools/classroom/>. Acesso em: 06 julho. 2022.

Portal Microsoft. Disponível em: https://www.microsoft.com/ptbr/education>. Acesso em: 06 julho. 2022.

SEEGGER, Vania; CANES, Suzy Elisabeth; GARCIA, Carlos Alberto Xavier. Estratégias tecnológicas na prática pedagógica. REMOA - Revista Monografias Ambientais. Santa Maria, v. 8, n. 8, p. 1887 – 1899, ago. 2012.

SOUZA NETO, Alaim. Do aprender ao ensinar com as tecnologias digitais: mapeamento dos usos feitos pelos professores. Tese (Doutorado) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Centro de Ciências Humanas e da Educação, Programa de Pós- Graduação em Educação, Florianópolis, 2015.

YOUNG, Michael. Para que servem as escolas? Revista Educação & Sociedade. Campinas, v. 28, n. 101, p. 1287-1302, set./dez. 2007.

Publicado

18/08/2022

Cómo citar

Alves Guimarães, U., de Queiroz Souza , E. ., & Vieira Pondé, I. . (2022). TECNOLOGÍAS DIGITALES Y PERSPECTIVAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(8), e381824. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1824