METAVERSO EN LA EDUCACIÓN: HABILITACIÓN DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1932Palabras clave:
Oportunidades, Innovaciones, Tecnologías, Mercado de trabajoResumen
El uso del metaverso en la educación tiene como objetivo desarrollar, mejorar y popularizar las herramientas de aprendizaje combinado para crear modelos de aprendizaje más complejos y eficientes que el aprendizaje presencial. La relación entre la educación y el metaverso puede entenderse de dos maneras: necesidad y beneficio. Al principio, es necesario porque las escuelas tienen la responsabilidad de preparar a los alumnos para el futuro mercado laboral. A medida que el metaverso se utiliza cada vez más en los negocios, las empresas y las industrias buscarán profesionales que estén listos para enfrentar los desafíos que estos nuevos entornos traen, desde nuevos modelos de marketing, diseño y fabricación hasta nuevos modelos de gestión y liderazgo organizacional, así como científicos e ingenieros informáticos. Con la actividad económica y los servicios virtuales acelerándose cada día, se necesitan urgentemente nuevos métodos de enseñanza para capacitar a los estudiantes para esta realidad. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar la importancia del Metaverso en la educación.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. E. B.; VALENTE, J. A. Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? 1 ed. São Paulo, Paulus, 2011.
ARANTES, V. Educação a Distância: Pontos e Contrapontos. São Paulo: Summus, 2011
BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
CHRISTENSEN, C. M.; HORN, M. B.; STAKER, H. Ensino híbrido: uma inovação disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. [S. l: s. n], 2013.
DENZIN, N. K. e LINCOLN, Y. S. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, N. K. e LINCOLN, Y. S. (Orgs.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006
DUARTE, N. O Debate Contemporâneo das teorias Pedagógicas. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.
FARIA, E. T. O professor e as novas tecnologias. Ser professor, v. 5, 2004.
FERREIRA, M. J. M. A. Novas tecnologias na sala de aula. Monografia do Curso de Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares. Universidade Estadual da Paraíba, Pró-Reitoria de Ensino Médio, Técnico e Educação à Distância, Departamento da PROEAD, Sousa, PB, 2014.
FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007
MASETTO, M. T. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: Moran, José Manuel (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2000.
MORAN, J. Educação Híbrida: Um conceito-chave para a educação, hoje. In: BACICH, Lilian; NETO, Adolfo Tanzi; TREVISANI, Fernando de Mello. (Org.). Ensino Híbrido: Personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
NOVAIS, I. de A. M. Ensino Híbrido: estado do conhecimento das produções científicas no período de 2006 a 2016. 140 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Educação, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2017
RODRIGUES, E. F. Tecnologia, Inovação e Ensino de História: o Ensino Híbrido e suas possibilidades. 97 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado Profissional em Ensino de História, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2016.
SCHNEIDER, F. Otimização do espaço escolar por meio do modelo do ensino híbrido. In: BACICH, L; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. (Org.). Ensino Híbrido –personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
TORI, R. Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
VALENTE, J. A. Blended Learning e as mudanças no Ensino Superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.