LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA PERSPECTIVA INCLUSIVA: ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1941Palabras clave:
El trastorno del espectro autista (TEA) se consideraResumen
El trastorno del espectro autista (TEA) se considera un trastorno invasivo del desarrollo que se manifiesta antes de los tres años. El TEA es un tema que ha ido creciendo en la investigación debido a su recurrencia, así como a la complejidad entre las escuelas. La importancia del tema abordado se centra en comprender el proceso de inclusión de los estudiantes con TEA en la escuela regular de la red pública, porque la educación inclusiva es un derecho adquirido y también el deber de toda la sociedad. Así, este artículo aborda la Educación Especial desde la perspectiva de la Educación Inclusiva, centrándose en los estudiantes con TEA.
Descargas
Citas
ANDRADE, Aline Abreu e; TEODORO, Maycoln Leôni Martins. Familia e autismo: uma revisão da literatura. Contextos Clínic, São Leopoldo, v. 5, n. 2, p. 133-142, dez. 2012. Disponível em . acessos em 10 fev. 2022.
ASSOCIAÇÃO AMERICANA DE PSIQUIATRIA. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais (DSM IV). Porto Alegre, Artes Médicas, 880 p. 2002.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e bases da Educação Nacional. Lei
n. 9394, de 20 de dezembro de 1996.
. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB n. 2, de 11 de setembro de 2001. Brasília: CNE/CEB, 2001.
. Ministério da Educação: Diretrizes Nacionais para a Educação Especial naEducação Básica. MEC/SEESP, 2001.
. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial. Projeto Escola Viva. Garantindo o acesso e permanência de todos os alunos na escola - Alunos com necessidades educacionais especiais. Brasília: MEC/SEESP, 2000.
. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Diretrizes de Atenção à Reabilitação da Pessoa com Transtornos do Espectro do Autismo / Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Brasília: Ministério da Saúde, 2013
BUENO, José. Educação Especial Brasileira: a Integração/segregação do aluno diferente. Dissertação (Mestrado). São Paulo: PUC, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 1991.
CUNHA, A. E. Práticas Pedagógicas para inclusão e diversidade. 5. ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2015.
GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Interações voltadas à cidadania e à filantropia na escolarização de sujeitos que apresentam sequelas motoras. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1998.
GOMES, A. K. F. S. R. A sala de recursos multifuncionais e a escolarização de um aluno com TEA. Revista Caparaó. Dores do Rio Preto-ES. 1(1), e4. 2019.
GONÇALVES, M. E. Breve histórico da educação especial no Brasil. Revista Educación y Pedagogía, v. 22, n. 57, p. 93-109, 2011.
LEVENSON, D. Autism in siblings often caused by different faulty genes, study says. Am J Med Genet A;167(5):5-14, 2015.
LIMA, I. L S. A CONTRIBUIÇÃO DA ÉTICA DA PSICANÁLISE PARA EDUCAÇÃO DE ALUNOS COM AUTISMO. Dissertação de Mestrado apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília, na Linha de pesquisa: Escola, Aprendizagem, Ação Pedagógica e Subjetividade na Educação (EAPS), como requisito para a obtenção do título de Mestre em Educação, Brasília, 2019.
LIMA, S. M.; LAPLANE, A. L. F. Escolarização de Alunos com Autismo. Rev. bras. educ. espec., Marília, v. 22, n. 2, p. 269-284, June 2016.
LOPEZ-PISON J, GARCIA-JIMENEZ MC, MONGE-GALINDO L, LAFUENTE-
HIDALGO M, PEREZ-DELGADO R, GARCIA-OGUIZA A, et al. Our experience with a etiological diagnosis of global developmental delay and intellectual disability: 2006- 2010. Neurologia;29 (7):402-7, 2014.
MANTOAN, M. T. E. O Desafio das Diferenças nas Escolas. Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
MARCHESI, A.; ECHEITA, G.; MARTÍN, E. A avaliação da integração. In: PALACIOS, J.; COLL. C. ; MARCHESI, A. (Org.). Desenvolvimento psicológico e educação: necessidades educativas especiais e aprendizagem escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
NUNES, D. R. P.; AZEVEDO, M. Q. O.; SCHMIDT, C. Inclusão educacional de pessoas com Autismo no Brasil: uma revisão da literatura. Revista Educação Especial. v. 26, n. 47, p. 557-572, Santa Maria, 2013.
PIMENTEL, A.G. L.; FERNANDES, F. D. M.; A perspectiva de professores quanto ao trabalho com crianças com autismo. Audiol Commun Res.V. 19, n. 2, p. 171-8, 2014.
PINTO, R. N. M. et al., Autismo infantil: impacto do diagnóstico e repercussões nas relações familiares. Rev Gaúcha Enferm. set;37(3), 2016.
ROSA, F. D.; MATSUKURA, T. S.; SQUASSONI, C. E. Escolarização de pessoas com Transtornos do Espectro Autista (TEA) em idade adulta: relatos e perspectivas de pais e cuidadores de adultos com TEA. Cad. Bras. Ter. Ocup.. São Carlos. v. 27, n. 2. 2019.
RODRIGUES, O. M. P. R. et al. Fundamentos históricos da Educação Especial e Inclusiva: reflexos sobre diversidade. In: RODRIGUES, O. M. P. R.; CAPELLINI, V. L.M. F.; SANTOS, D. A. N. (Org.) Diversidade e Cultura Inclusiva. São Paulo: Unesp, 2014.
SANTOS, Regina Kelly et al. TRANSTORNO DO ESPECTRO DO AUTISMO (TEA): DO RECONHECIMENTO À INCLUSÃO NO ÂMBITO EDUCACIONAL. RevistaIncludere, v. 3, n. 1, 2017.
SILVA, E.R. O Ensino Híbrido no Contexto das Escolas Públicas Brasileiras: Contribuições e Desafios. Revista Porto das Letras, Vol. 03, Nº 01. 2017.
SILVA, A. M. O.; RIBEIRO, D. M. Abordagens das práticas educacionais da criança com autismo: um estudo das pesquisas acadêmicas na área. In: Semana de Estudos, Teorias e Práticas Educativas, 6., 2016, Pau dos Ferros, RN. Anais eletrônicos. Campina Grande: Realize Eventos Científicos & Editora, 2016.
SILVA, F. B.; BONCOSKI, I. F. M. O processo de aprendizagem do aluno com TEA.Brazilian Journal of Development. Curitiba. v. 6, n. 9, p.66303-66313. 2020.
VOLKMAR F. R.; MCPARTLAND, J. C. From Kanner to DSM-5: autism as an evolving diagnostic concept. Annu Rev Clin Psychol. 2014; 10:193-212.
SOUZA, M.T.D.; SILVA, M.D.D.; CARVALHO, R.D. Integrative review: what is it? How to do it?. Einstein (São Paulo), v. 8, n. 1, p. 102-106, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.