ELECTRICIDAD ESTÁTICA: EL PROCESO DESDE LA GENERACIÓN HASTA LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, ENFATIZANDO EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1942Palabras clave:
relaciona con las necesidades humanas básicas, la salud,Resumen
La física se relaciona con las necesidades humanas básicas, la salud, la vivienda, la alimentación, el transporte y más. Sin embargo, se ha demostrado que la física tiene una de las tasas de fracaso más altas en las escuelas durante algún tiempo. Muchos estudiantes ven esto como: muy difícil, abstracto e irrelevante para la vida cotidiana. Sin embargo, algunos investigadores atribuyen esta percepción a los métodos de enseñanza tradicionales utilizados en las escuelas, que ponen más énfasis en memorizar fórmulas, hechos, teorías, símbolos y modelos en lugar de proporcionar a los estudiantes la contextualización del contenido en lugar de preocuparse por explorar el contexto en el que se presentan las leyes y teorías, lo que resulta en la dogmatización del conocimiento científico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comprender el proceso de desarrollo desde el inicio de la electricidad hasta su aplicación práctica a escala comercial. Para ello se realizaron revisiones bibliográficas de la literatura científica. El proceso de generación a la distribución de electricidad, enfatizando el contexto histórico y social, promueve el debate, la investigación y vincula el conocimiento físico a la vida cotidiana, promoviendo la comprensión de lo que se estudia.
Descargas
Citas
BONADIMAN, Hélio; AXT, Rolando; BLUMKE, Roseli Adriana; VINCENSI, Giseli. Difusão e popularização da ciência. Uma experiência em Física que deu certo. In: XVI Simpósio Nacional de Ensino de Física, 2004.
BRASIL. PCN + Ensino Médio: Orientações Educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Secretaria de Educação Média e Tecnológica – Brasília: MEC; SEMTEC, 2002.
FERREIRA, M.S.; CAVALCANTE, C. A.; FONTES C. H., S. Marambio, J. E. O setor elétrico brasileiro. Revista do Instituto Politécnico da Bahia. Nº 7-E, 2010.
GASPAR, Alberto. Física. V. 3. São Paulo, S. P., Editora Ática, 2003.
LEÃO, Ruth. GTD- Geração, transmissão e distribuição de energia elétrica. Caderno Didático da Universidade Federal do Ceará – Departamento de Engenharia Elétrica. Disponível em: <http://pt.scribd.com/doc/54810993/Apostila-GTD-I-v1> Acesso em 20 de março de 2022.
LEITE, Carlos A. F. Instalações Elétricas. Caderno Didático da UNESP Disponível em <http://unilins.edu.br.pdf> Acesso em 20 de março de 2022.
LUZ, Antônio Máximo Ribeiro da; ALVARES, Beatriz Alvarenga. Física. V. 3, São Paulo, S.P. Spcione, 2011.
MARTINS, Roberto de Andrade. A história e seus usos na educação. In: Estudos de História e Filosofia das Ciências: Subsídios para Aplicação no Ensino. SILVA, Cibelle Celestino (Org.). São Paulo, S.P.: Livraria da Física, 2006
MOTA, Rosana Paiva. Modelo de operação ótima para cascata do Rio Pardo. 2010, 82 f. (Trabalho de Conclusão de Curso – Engenharia Eletricista). Universidade Federal do Rio de Janeiro- Rio de Janeiro, 2010.
MUSSOI, Fernando Luiz Rosa. Sinais Senoidais: Tensão e Corrente Alternadas. 3ª ed. Florianópolis, S. C., CEFET, 2006.
PENTEADO, Paulo César M.; TORRES, Carlos Magno A. Física: ciência e tecnologia. V3, São Paulo, S.P.: Moderna, 2010.
POMILIO, José Antenor. Uma breve história da eletricidade industrial e da eletrônica de potência, 2012. Caderno Didático da Universidade Estadual de Campinas-Departamento de Sistemas e Controle de Energia.
SILVA, Luciano Fernandes; CARVALHO, Luiz Marcelo de. A Temática Ambiental e o Ensino de Física na Escola Média: Algumas Possibilidades de Desenvolver o Tema Produção de Energia Elétrica em Larga Escala em uma Situação de Ensino. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 24, n. 3, 2002.
SILVA, Mauricio Nogueira Maciel da. O papel atual da experimentação no ensino de física. In: XI Salão de Iniciação Cientifica – PUCRS. 2010
SOUZA, Marcus Venícius Juliano de; DANTAS, Valter Assis; FREITAS FILHO, J. Rufino de; ALMEIDA, Maria Angela Vasconcelos de. Utilização de situação de estudo como forma de alternativa para o ensino de física. Revista Ensaio, vol. 11, nº 1, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.