LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESORES EN MATEMÁTICAS: UN ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DEL CENTRO EDUCATIVO ARTHUR VIRGILIO FILHO EN LA CIUDAD DE MANAUS-AM/BR EN EL PERÍODO DE 2020-2021
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2608Palabras clave:
estudio nace de la siguiente pregunta: ¿los profesores que trabajanResumen
Este estudio nace de la siguiente pregunta: ¿los profesores que trabajan en el Centro Educativo Arthur Virgilio Filho, en la ciudad de Manaus - AM, de la disciplina matemática, después de la graduación, se someten a un proceso constante de mejora continua de la capacitación para utilizar en su día a día herramientas de inclusión digital que proporcionan el buen aprendizaje de sus estudiantes? Con este cuestionamiento inicial fueron objetivos de este estudio: investigar cómo el proceso de formación de profesores de matemáticas que trabajan en el Centro Educativo Arthur Virgilio Filho, en la ciudad de Manaus - AM, para conocer, a través del medio ambiente, las herramientas de formación de los profesores de matemáticas; Identificar las estructuras de educación inicial de los profesores y verificar el proceso de transición de la escuela a la universidad, enumerando las principales dificultades de los profesores de matemáticas. El método utilizado fue la investigación bibliográfica, la investigación documental y la investigación de campo con entrevistas de 8 sujetos, siendo 3 estudiantes de pregrado del curso de matemáticas y 5 profesores graduados, con un enfoque cuali-cuantitativo. Los resultados indican que las implicaciones teórico-prácticas y las estrategias para guiar las acciones de formación docente en la Amazonía deben basarse reflexivamente en experiencias innovadoras con el uso de la tecnología.
Descargas
Citas
ADLER, J.; DAVIS, Z. Estudar matemática para o ensino na formação de professores. Uma sessão de trabalho interativa apresentada no 15º estudo do ICMI sobre a Educação Profissional e Desenvolvimento de Professores de Matemática, Águas de Lindóia, Brasil, 2015.
AMAZONAS. Educação Superior. Manaus: UEA, 2008. Disponível em http://www.uea.gov.am.br Acesso em 13 de mai de 2020.
BALL, D. Desaprender a ensinar matemática. Para a aprendizagem da matemática, 8 (1), 40-48, 2015.
BERGSTEN, H.; GREVHOLM, J. Formação de professores. São Paulo: Ática, 2015.
BICUDO, M. A. (Org). Formação do educador e avaliação educacional. São Paulo: UNESP, 1998.
BRASIL. Constituição Federal da República Federativa do Brasil. Brasília: Brasiliense, 1988.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - N° 9.394/96. Brasília: Senado Federal, 1996.
CAMPOS, A. Formação de profesores. São Paulo: Moderna, 2013.
DE PAULA, R. Psicologia para uma escola do povo. São Paulo: Pioneira, 2014.
ERNEST, P. O impacto das crenças no ensino da matemática. Em P. Ernest (Ed.), Ensino de matemática: o estado da arte (pp. 249-254). Londres: Falmer Press, 1989.
FREITAS, H. C. L. de. Postergada, a. Prioridade. A (nova) política de formação de professores. Educ. Soc., campinas, vol. 28, n. 100 - especial p. 1203-1230, out. 2007.
GARCÍA, M.; SÁNCHEZ, V. Uma abordagem à formação de professores de matemática no ensino médio. Artigo apresentado na conferência do 15º estudo do ICMI sobre Educação e Desenvolvimento Profissional de Professores de Matemática, Águas de Lindóia, Brasil, 2015.
KEEGAN, D. Fundamentos da formação de professores de matemática. 2ª ed. São Paulo. Saraiva, 2011.
LINHARES, M. L. O limite entre a formação e profissionalização de professores. São Paulo: Summus, 2018.
MASON, C. F. Formação de professores para o mundo globalizado. São Paulo: Hucitec, 2018.
MERCADO, M. F. J. O processo de análise qualitativa dos dados na investigação sobre serviços de saúde. Pesquisa qualitativa de serviços de saúde. Rio de Janeiro: Vozes, 2014.
NOGUEIRA, P. N. Formação de professores de matemática no Brasil. São Paulo: Pretice Hall, 2009.
PEREZ, D. L. Formação de professores. Rio de Janeiro: Rodrigues Alves, 2018.
PIMENTEL, F.S.C. Formação de Professores e Novas Tecnologias: possibilidades e desafios da utilização de webquest e webfólio na formação continuada. Rio de Janeiro: UCB. 9p.-2007-Disponível em: http://www.ensino.eb.br/portaledu/conteudo/artigo7780.pdf. Acesso: 11 de ago de 2021.
SANTOS, F. M. T.; GRECA, I. M.; SANTOS, G. F A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. 1. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2008.
THOMPSON, H. T. Formação de professores no Brasil. São Paulo: Atlas, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.