REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE - UN ENFOQUE HISTÓRICO

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Vanderlei Antonio Bonatto
  • Maria Célia Monteiro de Sousa
  • Juciaria Barbosa dos Santos Batista

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2658

Palabras clave:

Reflexiones sobre la formación docente realiza un estudio histórico

Resumen

El artículo Reflexiones sobre la formación docente realiza un estudio histórico del proceso de formación docente en Brasil desde el siglo 21. El artículo también presenta diferentes pedagogías, metodologías y enfoques teóricos en cada período histórico, lo que nos lleva a inferir que la formación docente se basa en la introducción de diferencias históricas formales según el período educativo del siglo 21. Los modelos culturales de contenido cognitivo, que se han utilizado en áreas específicas de contenido y los modelos de instrucción, son efectivos para enseñar a los maestros y prepararse para la enseñanza. Por lo tanto, esta investigación presenta las reflexiones sobre la formación docente a través de una revisión de la literatura.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Vanderlei Antonio Bonatto

Graduado em Filosofia pela UNIFAI, Pedagogia pela UNINOVE. Superior Incompleto em Teologia pela ITESP e mestrando em Educação pela UNINI – México.

Maria Célia Monteiro de Sousa

Graduação em Português e Inglês – UVA. Pós graduada em Língua Portuguesa – Faculdade de Tecnologia do Nordeste – FATENE. Gestão Escolar, Área de Conhecimento: Ciências Humanas – Universidade Federal do Ceará – UFC. Gestão Escolar, Área de Conhecimento: Educação – Universidade Estadual Vale do Acaraú – UVA e Psicopedagogia Clinica e Institucional (Cursando) – FMB. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Juciaria Barbosa dos Santos Batista

Graduada em Pedagoga pela Universidade Estadual de Santa Cruz – UESC. Especialista em Gestão da Educação pela UESC. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

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Publicado

15/02/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Bonatto, V. A., Monteiro de Sousa, M. C., & Barbosa dos Santos Batista, J. . (2023). REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE - UN ENFOQUE HISTÓRICO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(2), e422658. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2658