REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE - UN ENFOQUE HISTÓRICO
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2658Palabras clave:
Reflexiones sobre la formación docente realiza un estudio históricoResumen
El artículo Reflexiones sobre la formación docente realiza un estudio histórico del proceso de formación docente en Brasil desde el siglo 21. El artículo también presenta diferentes pedagogías, metodologías y enfoques teóricos en cada período histórico, lo que nos lleva a inferir que la formación docente se basa en la introducción de diferencias históricas formales según el período educativo del siglo 21. Los modelos culturales de contenido cognitivo, que se han utilizado en áreas específicas de contenido y los modelos de instrucción, son efectivos para enseñar a los maestros y prepararse para la enseñanza. Por lo tanto, esta investigación presenta las reflexiones sobre la formación docente a través de una revisión de la literatura.
Descargas
Citas
ANDRADE, M. M. Introdução à metodologia do trabalho científico: elaboração de trabalhos na graduação. São Paulo, SP: Atlas, 2010.
BEECH, J. Alta fidelidade: a influência de agências internacionais em reformas de formação de professores na Argentina e no Brasil nos anos 90. In: RODRÍGUEZ, M. V. & ALMEIDA, M. de L. P. Políticas educacionais e formação de professores em tempos de globalização. Brasília: Liber Livro Editora: UCD; 2008.
FRANCO, M. A. R. S. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.
MIZUKAMI, M. G. N. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: EPU, 1986. OLIVEIRA, J. F. A formação dos professores do curso de direito no Brasil: a pósgraduação stricto sensu. 2010. 172f. Tese (Doutorado em Educação)-Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.
NASCIMENTO, M. C. M.; BARBOSA, R. L. L.; ANNIBAL, S. F. Avaliação das Aprendizagens: Representações decorrentes de Práticas Instituídas na Formação Inicial. Educação em Revista, Marília, v.18, n.1, 2017.
NEVES, L. M. W. (org.) A nova pedagogia da hegemonia: estratégias do capital para educar o consenso. São Paulo: Xamã, 2005.
NEVES, F. M.; COSTA, C. J. A importância da História da Educação para a Formação de Profissionais da Educação. Rev. Teoria e Prática da Educação, v.15, n. 1, 2012.
PINHEIRO, G. C. G. Teoria curricular crítica e pós-crítica: uma perspectiva para a formação inicial de professores para a educação básica. Analecta, v.10, n. 2, 2009.
RAMOS, K. M. C. Reconfigurar a profissionalidade docente universitária: um olhar sobre as ações de atualização didático-pedagógica. Porto: Universidade do Porto Editorial, 2010.
SANFELICE, J. L. Transformações no estado nação e impactos na educação. In: LUCENA, C. (org.) Capitalismo, Estado e Educação. Campinas: Editora Alínea, 2008.
SILVA, E. L. da; MENEZES, E. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4. ed. Florianópolis: UFSC, 2005.
SILVA JR., J. dos Reis. Reforma do Estado e da Educação: no Brasil de FHC. São Paulo: Xamã, 2002
UNESCO. Declaração mundial sobre educação superior no século XXI: visão e ação. Paris, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.