EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA E-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO AMAZONAS - UEA: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2674Palabras clave:
Aprendizaje electrónico, Moodle, Plataforma, Posibilidades, DesafíosResumen
Este trabajo discute el uso de la plataforma Moodle para la creación de entornos virtuales de aprendizaje, con énfasis en e-learning, un modelo de enseñanza no presencial apoyado en Tecnologías de Información y Comunicación Digital (TDIC), trayendo una reflexión sobre el uso práctico del e-learning como alternativa a la enseñanza presencial en la Universidad Estatal de Amazonas (UEA), que como resultado de la pandemia del COVID-19, necesitaba repensar sus prácticas educativas, para que pudieran posibilitar la formación en e-learning de todo el profesorado de la institución. La plataforma Moodle se está utilizando con su variedad de herramientas para el desarrollo de prácticas de enseñanza en línea, tanto de forma sincrónica como asíncrona, actividades y recursos de moodle que permiten a los maestros incorporar recursos digitales en los académicos cotidianos a través del entorno de aprendizaje virtual AVA UEA. El carácter bibliográfico de esta investigación se basó en los autores: Lemos (2003), Soeltl (2002), Silva (2017), Sabbatini (2007), Giardino (2009), (Coelho, 2017), Almeida (2003). Nuestras consideraciones apuntan a la importancia de utilizar la plataforma Moodle en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje, como la UEA AVA que ha incorporado el e-learning a sus prácticas educativas ante los nuevos retos impuestos por la pandemia, evidenciando que a partir del momento actual, EAD dejará de llamarse Educación a Distancia, para convertirse en Educación con Enfoque Digital. Los próximos años deberían estar marcados por un crecimiento en el intercambio de contenido, específicamente en relación con la enseñanza en línea.
Descargas
Citas
Almeida, Maria Elizabeth Bianconcini de. (2003). Educação a Distância na Internet: abordagens e contribuições dos ambientes digitais de aprendizagem. Educação e Pesquisa, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, v.29, n.2, p. 327-340, jul./dez. 2003. Disponível em: < https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022003000200010&script=sci_abstract&tlng=pt >. Acesso: 10 jul. 2020.
Coelho, Renato José da Silva. (2017). Interação e avaliação da ferramenta bigbluebutton para webconferência integrada à plataforma moodle. TCC. Graduação em Licenciatura em Computação. Repositório Institucional da Universidade do Estado do Amazonas - UEA. Disponível em: < http://repositorioinstitucional.uea.edu.br//handle/riuea/857 >. Acesso: 10. jul. 2020.
Giardino, Solange. 2009. Capacitação de professores e utilização do AVA Moodle em ambiente universitário: um estudo de caso. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura) – Universidade Presbiteriana Mackenzie. São Paulo. Disponível em: <http://tede.mackenzie.br/jspui/handle/tede/2731>. Acesso: 10 jul. 2020.
Lemos, D. C. (2003). Educação Corporativa: Pesquisa de Soluções em e-learning e Modelos de Universidades Corporativas. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina. Disponível em: <https://docplayer.com.br/4681200-Educacao-corporativa-pesquisa-de-solucoes-em-e-learning-e-modelos-de-universidades-corporativas.html>. Acesso: 10 jul. 2020.
Sabbatini, R. M. E. (2007). Ambiente de Ensino e Aprendizagem via Internet: a Plataforma Moodle. São Paulo: Instituto EduMed. Disponível em: < https://docplayer.com.br/82299-Ambiente-de-ensino-e-aprendizagem-via-internet-a-plataforma-moodle.html >. Acesso: 10 jul. 2020.
Silva, Vamercia Batista da. (2017). Integração e avaliação da QoE da ferramenta OpenMeetins para webconferência na plataforma Moodle. TCC. Graduação em Licenciatura em Repositório Institucional da Universidade do Estado do Amazonas - UEA. Disponível em: <http://repositorioinstitucional.uea.edu.br//handle/riuea/860>. Acesso: 10. jul. 2020.
Soeltl, F. A. E-learning. In BOOG, Madalena; BOOG, Gustavo. (Org.). (2002). Manual de Gestão de Pessoas, Volume 2. São Paulo: Gente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.