CEGUERA BOTÁNICA: ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA VEGETAL?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2750

Palabras clave:

Las plantas forman la base de los hábitats

Resumen

Introducción: Las plantas forman la base de los hábitats y, por lo tanto, son extremadamente importantes. A pesar de esto, la mayoría de las personas no pueden identificarlos en su entorno natural, a este efecto se le da el nombre de ceguera botánica. Objetivo: Identificar en la literatura científica cómo la ceguera botánica se relaciona con la enseñanza de la biología vegetal. Material y métodos: Se trata de un estudio de revisión narrativa bibliográfica, basado en artículos indexados a las plataformas de datos Scientific Electronic Library Online, CAPES y Google Scholar. Se utilizaron las cadenas de búsqueda: "Ceguera botánica" y "Enseñanza de la botánica", interconectadas por el operador de Bolena "AND" para la búsqueda de artículos. Se utilizaron criterios de inclusión: obras con estructuración completa, disponibles gratuitamente, escritas en portugués o inglés, entre 2000 y 2022. Resultados y discusión: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la botánica que ocurre principalmente por métodos tradicionales de enseñanza, establecidos en la memorización y falta de contextualización y participación de los estudiantes puede generar aversión y desinterés en los contenidos de la botánica, contribuyendo al fortalecimiento de la ceguera botánica. Una enseñanza activa, contextualizada, que valore la participación activa de los estudiantes, puede traer una mitigación de este fenómeno. Consideraciones finales: Las metodologías de enseñanza activa se presentan como una forma de superar lo que actualmente se entiende por ceguera botánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Richard Tarcísio de Lima Alves

Graduando em Licenciatura em Ciências Biológicas na Universidade Federal de Campina Grande - Centro de Educação e Saúde (UFCG/CES).

Peteson David Soares de Lima Medeiros

Graduando em Licenciatura em Ciências Biológicas na Universidade Federal de Campina Grande - Centro de Educação e Saúde (UFCG/CES).

Natália Ravenna Dantas Vasconcelos

Graduanda em Licenciatura em Ciências Biológicas na Universidade Federal de Campina Grande - Centro de Educação e Saúde (UFCG/CES).

Raiane Azevedo de Oliveira

Graduanda em Licenciatura em Ciências Biológicas na Universidade Federal de Campina Grande - Centro de Educação e Saúde (UFCG/CES).

Zayne Medeiros de Araújo

Graduanda em Licenciatura em Ciências Biológicas na Universidade Federal de Campina Grande - Centro de Educação e Saúde (UFCG/CES).

Joana Larissa Vicente da Silva

Graduanda em Licenciatura em Ciências Biológicas na Universidade Federal de Campina Grande - Centro de Educação e Saúde (UFCG/CES).

Vanessa Silva Souza

Graduada em Licenciatura em Ciências Biológicas na Universidade Federal de Campina Grande - Centro de Educação e Saúde (UFCG/CES).

Bruna Kelly Pinheiro Lucena

Graduada em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Campina Grande - Centro de Educação e Saúde. Mestre em Ciências Naturais e Biotecnologia pela UFCG/CES.

Citas

ARRAIS, M. G. M.; SOUSA, G. M.; MARSUA, M. L. A. O ensino de botânica: Investigando dificuldades na prática docente. Revista da SBnBIO, n.7, p. 5409-5418, 2014.

BONADIO, L. C. Formação de professores para o ensino de botânica: algumas contribuições da pesquisa em educação em ciências. 2021. (40f.) Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharel em Ciências Biológicas) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista (Unesp). Bauru, 2021.

CAVALCANTE, I. C.; PEREIRA, A F. N.; MORAIS, C. S. Aulas práticas no ensino de Botânica para a formação inicial de professores de Ciências da Natureza. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Matemática, v. 6, n. 1, p. 25-53, 2022.

CORTE, V. B.; SARAIVA, F. G.; PERIN, I. T. A. Modelos didáticos como estratégia investigativa e colaborativa para o ensino de Botânica. Revista Pedagógica, v. 20, n. 44, p. 172-196, 2018.

COSTA, M. A.; DUARTE, R. A. F.; GAMA, J. A. S. A gamificação da botânica: uma estratégia para a cura da “Cegueira Botânica”. Revista Insignare Scient, v. 2, n. 4, p. 79-99, 2019.

DEL-CORSO, T. M.; TRIVELATO, S. L. F. Ilustração científica como prática epistêmica em uma sequência didática para o combate a cegueira botânica. XII-ENPEC, v.9, n, p. 1-12, 2019.

FARIAS, L. N. Araceae: uma estratégia diferenciada para o ensino de Botânica em uma escola de ensino médio na Ilha de Cotijuba, Pará, Brasil. Enciclopédia Biosfera, v. 16, n. 29, p. 2226-2240.

FIGUEIREDO, J. A.; COUTINHO, F. A.; AMARAL, F. C. O ensino de botânica em uma abordagem ciência, tecnologia e sociedade. In: SEMINÁRIO HISPANO BRASILEIRO CTS, 2., São Paulo, 2021. Anais. Disponível em: <https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/índex.php/rencima/article/viewFilé/420/353>. Acesso em 08 jun. 2021

GOHEEN, L. R.; PALMER, T. M. Defensive plant-ants stabilize megaherbivore-driven landscape changes in an African savanna. Current Biology. v. 20, p. 1768-1772, 2010.

KATON, G. F.; TOWATA, N.; SAITO, L. C. A cegueira botânica e o uso de estratégias para o ensino de botânica. In: LOPEZ, A. M. et al. (orgs.). III Botânica no Inverno. São Paulo: Instituto de Biociências da Universidade de São Paulo, p. 179-183, 2013.

MELO, E. A. et al. A aprendizagem de botânica no ensino Fundamental: Dificuldades e Desafios. Sciencia Plena, v. 8, n. 10, p. 1-8, 2012.

MENDES, J. C. et al. Arecaceae: Uma estratégia diferenciada para o ensino de botânica em uma escola de ensino médio na ilha de Cotijuba, Pará, Brasil. Enciclopédia Biosfera, v. 16, n. 29, 2019.

MOREIRA, L. H. L.; FEITOSA, A. A. F. M. A. QUEIROZ, R. T. Estratégias pedagógicas para o ensino de botânica na educação básica. Experiências em ensino de ciências, v. 14, n. 2, p., 2019.

NABORS, M. W. Introdução á botânica. São Paulo: Roca, 2012.

NEVES, A.; BUNDCHEN, M.; LISBOA, C. P. Cegueira botânica: é possível superá-la a partir da Educação? Ciência e Educação. Bauru, v. 25, n. 3, p. 745-762, 2019.

OLIVEIRA, V. B. et al. Ensino investigativo como aliado no estudo da botânica: um relato de experiência. Experiências em Ensino de Ciências, v. 16, n. 2, p. 630-640, 2021.

PIZZANI, L. et al. A arte da pesquisa bibliográfica na busca do conhecimento. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, SP, v. 10, n. 2, p. 53-66, 2012.

REBOUÇAS, N. C.; RIBEIRO, R. T. M.; LOIOLA, M. I. B. Do jardim à sala de aula: Metodologias para o ensino de Botânica nas escolas. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 1, p. 1-23, 2021.

SALATINO, A.; BUCKERIDGE, M. Mas do que te serve saber Botânica? Estudos Avançados, v. 30, n. 87, p. 177-196, 2016.

SANTOS, M. I.; PONTES, A. N.; MARTINS JUNIOR, A S. Percepção de docentes de biologia sobre a presença da "cegueira botânica" em escolas públicas do Estado do Pará. Research, Society and Development, v. 10, n. 13, p. 1-13, 2021.

SILVA, A. P. M. et al. Aulas práticas como estratégia para o conhecimento em botânica no ensino fundamental. Holos, vol. 8, p. 68-79, 2015.

SILVA, B. I. A. et al. Saber botânico através da seringueira: como conservar o que não conhecemos? Biota Amazônia, v. 9, n. 2, p. 11-15, 2019.

SILVA, M. C. C.; ROCHA, A. C. D. R.; BARBASO, R. R. Diagnóstico da cegueira botânica entre discentes e docentes do campus Olezio Galotti – UniFOA. Brazilian Journal of Development, v. 8, n. 4, p. 25231-25240, 2022.

SILVA, W. J.; et al. O desvendar da Cegueira Botânica na VIII Feira de Profissões da UEL: Relato de uma Experiência. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 16, n. 1, p. 263-278, 2021.

SOUZA. H. N.; LIMA, R. A. Um estudo da Cegueira Botânica nos livros didáticos do ensino médio em escolas públicas de Mumaitá-AM (Brasil). Revista EDUCAmazônia, vol. 15, n. 2, p. 31-45, 2021.

URSI, S.; BARBOSA, P. P.; SANO, P. T.; BERCHEZ, F. A. S. Ensino de Botânica: conhecimento e encantamento na educação científica. Estudos Avançados, v. 32, n. 94, p. 1-24, 2018.

VIEIRA, V. J. C.; CORRÊA, M. J. P. O uso de recursos didáticos como alternativa no ensino de botânica. RENBIO, vol. 13, n. 2, p. 309-327, 2020.

WANDERSEE, J. H.; SCHUSSLER, E. E. Preventing Plant Blindness. The American Biology Teacher, v. 61, n. 2, p. 82-86, 1999.

Publicado

17/02/2023

Cómo citar

Tarcísio de Lima Alves, R., David Soares de Lima Medeiros, P., Ravenna Dantas Vasconcelos, N., Azevedo de Oliveira, R., Medeiros de Araújo, Z., Larissa Vicente da Silva, J., … Kelly Pinheiro Lucena, B. (2023). CEGUERA BOTÁNICA: ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA VEGETAL?. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(2), e422750. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2750