MATEMÁTICAS DESDE CERO: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA DOCENTES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3533Palabras clave:
propuesta pedagógica para docentes de los añosResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica para los maestros de los primeros años de la escuela primaria, las matemáticas desde cero, y las concepciones de las cuatro operaciones fundamentales de las matemáticas. Se abordan las dificultades que enfrentan los estudiantes de primaria, considerando que en esta etapa de la enseñanza, los estudiantes ya deben tener dominio de la disciplina, sin embargo, los métodos de enseñanza han cambiado radicalmente en la última década y la mejor manera de entretener a los estudiantes es realizando actividades lúdicas y juegos que incluyen ejercicios que necesitan realizar cuentas en lugar de distribuir a cada estudiante una lista de problemas matemáticos y explicar teóricamente cómo resolverlos. El estudio se llevó a cabo a través de la investigación bibliográfica en artículos científicos que abordan el tema y se justifica por el hecho de que existe dificultad en el aprendizaje de matemáticas para los estudiantes de primaria, cuando ya deberían saber cómo realizar cuentas y resolver problemas matemáticos que involucran las cuatro operaciones. Se concluye que la mejor manera de trabajar con Matemáticas con estudiantes de primaria es con la inclusión de actividades lúdicas que abarquen números y cuentas.
Descargas
Citas
BRASIL, Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. 3. ed. Brasília: MEC/SEF, 2001.
BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CEB 04/98 de 29 de janeiro de 1998. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. 1998.
BUENO, S. Minidicionário da língua portuguesa. 2. ed. São Paulo: FTD, 2007.
CAILLOIS, R. Les jeux et lês hommes. Paris: Editions Gallimard, 1967.
D’AMBROSIO, B. S. Como ensinar matemática hoje? Temas e Debates. SBEM. Ano II. N2. Brasília. 1989.
DINIZ. M. I. Materiais Manipulativos Para o Ensino das Quatro Operações Básicas. Coleção Mathemoteca. Volume 4. São Paulo: Mathema, 2012.
FRANCO, S. R. K. O construtivismo e a educação. 1.ed. Porto Velho: GAP, 1991.
GARCIA, J. N. Manual de dificuldades de aprendizagem. Linguagem, leitura, escrita e Matemática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
GOMES, M. L. M. História do Ensino da Matemática: uma introdução. Belo Horizonte: CAED-UFMG, 2012.
HOFFMANN, J. Avaliação Mediadora. 19 ed. Porto Alegre: Mediação, 2001.
LUCCHESI, D. C. Metodologia do Ensino da Matemática. 2. ed São Paulo: Cortez Editora, 1994.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MACHADO, N. J. Matemática e língua materna. São Paulo: Cortez, 1995.
MEC, Diretrizes Curriculares Para a Educação Básica da Disciplina de Matemática. Secretaria de Estado de Educação do Paraná, 2008.
MIECHUANSKI, D. C. Sistemas de numeração e as operações matemáticas elementares – PDE 2008. Disponível em: < http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2405-6.pdf>
OLIVEIRA, J. S. B.; ALVES, A. X.; NEVES, S. S. M. História da Matemática: contribuições e descobertas para o ensino-aprendizagem de matemática. Belém: SBEM, 2008.
PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Departamento de Ensino de Primeiro Grau. Currículo Básico para a Escola Pública do Paraná. Curitiba: SEED/DEPG, 1990.
_________, Secretaria de Educação do Estado do Paraná. Diretrizes curriculares da educação básica matemática. Curitiba: SEED, 2008. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/diretrizes/dce_mat.pdf .
SCHMIDIT, A. Matemática – Por que Ensinar? Para que Aprender? Santa Maria: UFSM, 2007.
TOLEDO, M; TOLEDO, M. Didática de Matemática: como dois e dois: a construção da Matemática. São Paulo: FTD, 1997.
VYGOTSKY, L. S. A Formação Social da Mente. 6ª ed. São Paulo, SP. Martins Fontes Editora LTDA, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.