MATEMÁTICAS DESDE CERO: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA DOCENTES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Jose Evangelista da Silva
  • Silvania Maria Roque
  • Anelli de Sena Araujo Leandro
  • Osileide Barreira da Silva
  • Barbara Rodrigues de Souza

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3533

Palabras clave:

propuesta pedagógica para docentes de los años

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica para los maestros de los primeros años de la escuela primaria, las matemáticas desde cero, y las concepciones de las cuatro operaciones fundamentales de las matemáticas. Se abordan las dificultades que enfrentan los estudiantes de primaria, considerando que en esta etapa de la enseñanza, los estudiantes ya deben tener dominio de la disciplina, sin embargo, los métodos de enseñanza han cambiado radicalmente en la última década y la mejor manera de entretener a los estudiantes es realizando actividades lúdicas y juegos que incluyen ejercicios que necesitan realizar cuentas en lugar de distribuir a cada estudiante una lista de problemas matemáticos y explicar teóricamente cómo resolverlos. El estudio se llevó a cabo a través de la investigación bibliográfica en artículos científicos que abordan el tema y se justifica por el hecho de que existe dificultad en el aprendizaje de matemáticas para los estudiantes de primaria, cuando ya deberían saber cómo realizar cuentas y resolver problemas matemáticos que involucran las cuatro operaciones. Se concluye que la mejor manera de trabajar con Matemáticas con estudiantes de primaria es con la inclusión de actividades lúdicas que abarquen números y cuentas.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Jose Evangelista da Silva

Graduação em Licenciatura Plena em Geografia (UFPE), graduação em bacharelado em Geografia (UFPE), Especialização em Metodologia do Ensino de Geografia e suas Tecnologias (FABEJA), graduação em Pedagogia FUNESO), Especialização em Gestão Escolar (FACULDADE DE EDUCAÇÃO SÃO LUÍS), Mestrando em Educação Uneatlantico - Espanha.

Silvania Maria Roque

Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

Anelli de Sena Araujo Leandro

Graduação em Farmácia. Pós graduada em Farmácia Clínica e Farmácia Estética. Mestranda em Formação de Docência Superior.  Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Osileide Barreira da Silva

Licenciada em Pedagogia. Pós-Graduada em Gestão e Organização da Escola. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

Barbara Rodrigues de Souza

Graduação em Física – Centro Universitário Moacyr Sreder Bastos. Pós graduada em Docência do Ensino Superior – Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI), Gestão Escolar Integrada – Instituto Superior de Educação de Afonso Cláudio (FAAC), Curso de Formação de Professores de Educação Infantil e Anos Iniciais – Instituto de Educação Colônia do Saber. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

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Publicado

20/07/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Evangelista da Silva, J., Maria Roque, S., de Sena Araujo Leandro, A., Barreira da Silva, O., & Rodrigues de Souza, B. (2023). MATEMÁTICAS DESDE CERO: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA DOCENTES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473533. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3533