DIÁLOGOS CONSTRUCTIVOS: MIGNOLO X FREIRE Y LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DIDÁCTICO REALIZADO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.3831Palabras clave:
Decolonial, Marxismo, Educación InfantilResumen
Este trabajo surge de la necesidad de presentar la historización de la educación infantil, siguiendo un camino para llegar a la etapa de educación infantil. Esta etapa es el foco de un Proyecto de Investigación particular desarrollado en un mencionado Programa de Maestría Profesional en Educación en una Universidad Estadual en el estado de Mato Grosso do Sul. En esta propuesta, se asocian hechos históricos a consideraciones acerca de cómo las epistemologías decolonial y marxista pueden contribuir a las acciones didácticas realizadas en esta etapa de la enseñanza en un determinado Centro de Educación Infantil asistido por la Red Estatal de Educación de Mato Grosso do Sul. Para llevar a cabo esta investigación, la metodología que se utilizará es un enfoque cualitativo, en perspectiva histórica, basado en la investigación bibliográfica y documental y aspectos de la organización del trabajo didáctico: los instrumentos de mediación utilizados en las clases, el espacio físico, los recursos didácticos y las tecnologías.
Descargas
Citas
AVILA, Milena Abreu. Colonialidade e Decolonialidade: você conhece esses conceitos? Politize! 2021. Disponível em https://www.politize.com.br/colonialidade- e-decolonialidade/ Último Acesso Outubro 2022.
ARIÉS, Philippe. História social da criança e da família. Tradução: Dora Flaksman. Rio de Janeiro: Guanabara, 1981.
BARELA, J. A. Aquisição de habilidades motoras: do inexperiente ao habilidoso. Motriz, Rio Claro – SP, v. 5, n. 1, p. 53-57, 1999.
BESSA-OLIVEIRA. Marcos Antônio. Arte, Cultura e Educação na Formação Docente com perspectivas dos estudos e culturas. Revista de Educação do Programa de Pós-Graduação. Faculdade de Educação. Ano 6. Número 11. 2019.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.
BRASIL. Lei 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 1990.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. BRASIL. FREIRE, Paulo. SHOR, Ira. Medo e Ousadia: O cotidiano do Professor. 15ª edição. Paz e Terra. 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa.
ª Ed. Paz e Terra. 2002. P. 36-52, 2004.
HEYWOOD, Colin. Uma história da infância: da Idade Média à época contemporânea no Ocidente. Porto Alegre: Artmed, 2004.
MANSON, Michael. História dos Brinquedos e dos Jogos. Brincar através dos tempos. Lisboa, Portugal: Teorema, 2002.
MIGNOLO, Walter D. La opción decolonial: desprendimiento y apertura. Um manifiesto y un caso. Tabula Rasa, n.8, p. 243-282, 2008.
MIGNOLO, Walter D. Desafios decoloniais hoje. Tradução de Marcos de Jesus Oliveira. In: Revista Epistemologias do Sul. Foz do Iguaçu, PR. V.1, n.1, 2017, p. 12-32. Disponível em:
https://revistas.unila.edu.br/epistemologiasdosul/article/download/772/645. Acesso em: 27 de fevereiro 2020.
MIGNOLO, Walter D. Desobediência epistêmica: a opção descolonial e o significado de identidade em política. Tradução Ângela Lopes Norte. Cadernos de Letras da UFF – Dossiê: literatura, língua e identidade, n. 34, p. 287- 324, 2008.
MIGNOLO, Walter. Novas reflexões sobre a ideia de América Latina: a direita, a esquerda e a opção descolonial. Caderno CRH, v. 21, n. 53, p. 239-252, maio/ago. 2008. Disponível em:<https://www.scielo.br/pdf/ccrh/v21n53/a04v21n53.pdf>. Acesso em: 20 jun. 2020.
ROTERDÃ, Erasmo de. A Civilidade Pueril. Coleção Grandes Obras do Pensamento Universal – 22. 2.ª Edição.
SECRETARIA DE EDUCAÇÃO FUNDAMENTAL. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. — Brasília: MEC/SEF, 1998. 3v.: il.
SILVA, Paulo Robério Ferreira. Teoria Decolonial: Horizontes epistemológicos a partir da periferia global pós-ocidental. VII Congresso em Desenvolvimento Social – Saberes e direitos em disputa – PPGDS – UNIMONTES.2021
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.