EL USO DEL TEMA DE DESCARGA ATMOSFÉRICA COMO SUGERENCIA DE APLICACIÓN EN CLASES DE CIENCIAS PARA ESTUDIANTES DE PRIMERO DE ESCUELAS RURALES
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.4090Palabras clave:
Descargas Atmosféricas. Ciencia. Siguiendo la enseñanza.Resumen
Este trabajo educativo presenta una secuencia didáctica como sugerencia para su aplicación en las clases de Ciencias, abordando el tema "Descargas eléctricas atmosféricas". El objetivo al elegir el tema es proponer una aproximación entre la Ciencia que se estudia en la escuela y el conocimiento científico que está presente en la vida cotidiana de los estudiantes. Se utiliza la metodología del Arco de Maguerez para orientar las clases. Como base teórica se ofrece el conocimiento sobre los procesos eléctricos que ocurren en la relación suelo-atmósfera: el proceso de electrificación de nubes y descargas atmosféricas. Señala a Brasil como el país con la tasa más alta de rayos en el planeta y está atento al riesgo de que los trabajadores rurales estén expuestos, cuando revela la alta incidencia de estas descargas en las zonas rurales. Presenta las cifras relevantes de víctimas mortales por accidentes de rayos en esta área. Sugiere algunos comportamientos asertivos que tienen como objetivo garantizar la seguridad de las personas que viven o trabajan en áreas rurales.
Descargas
Citas
AYOADE, J.O. Introdução a climatologia para os trópicos. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1996.
BERBEL, N. A. N. A metodologia da Problematização com o Arco de Maguerez. Uma reflexão teórico-epistemológica. Londrina: Eduel, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências da Natureza/Secretaria de Educação Fundamental: MEC/SEF, 1998.
CACHAPUZ, A.; GIL-PEREZ, D.; CARVALHO, A. M.; PRAIA, J.; VILCHES. (Org.). A necessária renovação do ensino de Ciências. São Paulo: Cortez, 2005.
CHASSOT, Áttico. Alfabetização Científica: Uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, n. 26, p. 89-100, 2003.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Brasília. Proteção contra raios. INPE. Disponível em:< http://www.inpe.br/webelat/docs/Cartilha_Protecao_Portal.pdf> Acesso em 15 de abr 2021
JR, Odim Mendes; DOMINGUES, Margarete Oliveira. Introdução `a Eletrodinâmica Atmosférica, Revista Brasileira de Ensino de Física, v.24, n.1, p. 3-19, 2002.
MARCELINO, V.; SILVA, P. G. de S. (Org.). METODOLOGIAS PARA O ENSINO: Teorias e exemplo de sequências didáticas. Campos dos Goytacazes, BRASIL MULTICULTURAL, 2018.
MOREIRA, Marco Antonio. O QUE É AFINAL APRENDIZAGEM SIGNIFICATIVA? Instituto de Física – UFRGS Caixa postal 1501 – Campus 91501-970 Porto Alegre – RS
PRADO, Marta Lenise; VELHO, Manuela Beatriz; ESPÍNDOLA, Daniela Simoni; SOBRINHO, Sandra Hilda; BACKES, Vânia Marli Schubert. ARCO DE CHARLES MAGUEREZ: REFLETINDO ESTRATÉGIAS DE METODOLOGIA ATIVA NA FORMAÇÃO DE PROFISSIONAIS DE SAÚDE. RELATO DE EXPERIÊNCIA, p.172-177, 2016.
RODRIGUES, Angela. Saiba como se proteger de raios em locais fechados e externos. UNIMEP. Disponível em:< http://unimep.edu.br/noticias/saiba-como-se-proteger-de-raios-em-locais-fechados> Acesso em 15 de abr 2021
SABA, M. F. Marcelo. A Física das Tempestades e dos Raios. Física na Escola, vol. 2, n.1, 2001.
SASSERON, L. H. Alfabetização Científica, Ensino por Investigação e Argumentação: relações entre Ciências da Natureza e escola. Revista Ensaio, v.17, n. especial, p. 49-67, novembro, 2015.
TAVARES, M; SANTIAGO, M. A. M. Eletricidade Atmosférica e Fenômenos Correlatos. Revista Brasileira do Ensino de Física, v. 4, n. 24, p. 408-4014, 2002.
TURQUET, Gabriela Nunes; FERREIRA, Ivan Soares. Um estudo do circuito elétrico atmosférico global. Physicae Organum. v. 2, n. 1, p. 1-9, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.