FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: PRINCIPALES PROGRAMAS, IMPACTOS Y DESAFÍOS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.4140Palabras clave:
Financiamiento. Educacion basica. Fondos. Software. Impactos.Resumen
La educación es un derecho de todos y un deber del Estado, de la familia, de la sociedad y de un conjunto de instituciones existentes en el ámbito organizacional, con la garantía garantizada en la Constitución Federal de 1988, especialmente en su art. 205. Considerando el alcance de las necesidades institucionales, sus funciones administrativas y finales, para mantener su funcionamiento, sostenibilidad y mantenimiento de sus actividades centrales, se crearon fondos y programas de inversión como formas de adecuarse a esta realidad, distribuyendo recursos e incentivando la democratización de la economía. autonomía docente y financiera de las escuelas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue discutir el papel del financiamiento de la Educación Básica en Brasil, presentando los principales programas y fondos, sus impactos preliminares y sus desafíos en el sistema socioeducativo. Metodológicamente, esta investigación se realizó con énfasis en la investigación bibliográfica, revisión de literatura, con análisis cualitativo, además de exploratorio y explicativo. Los estudios fueron recopilados en las principales plataformas de investigación en línea, considerando el período de publicación entre 2018 y 2023, pero sin renunciar a bibliografías más tradicionales en el área en discusión. Se concluyó, de la lectura de los hallazgos científicos, que los fondos y programas de financiamiento para la Educación Básica, como Fundeb y FNDE, entre otros, constituyeron herramientas transformadoras en la educativa brasileña, sin embargo no fueron suficientes para explicar las desigualdades, problemas y deficiencias institucionales engendradas en este ámbito, derivadas de otros aspectos intrínsecos o extrínsecos del sistema en su conjunto.
Descargas
Citas
ALVES, Thiago; SILVEIRA, Adriana; SCHNEIDER, Gabriela. Financiamento da Educação Básica: o grande desafio para os municípios. Retratos da Escola, v. 13, n. 26, p. 391-413, 2019.
ALVES, Thiago, et al. Implicações da pandemia da COVID-19 para o financiamento da educação básica. Revista de Administração Pública, v. 54, p. 979-993, 2020.
COSTA, Michel; TAVARES, Elisabeth dos Santos Tavares; COUTO, Maria Emília Couto. Financiamento da Educação Básica no Brasil: desconstrução e reconstrução político-histórica. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 9, n. 3, p. 172-187, 2021.
GIL, Antonio Carlos; VERGARA, Sylvia Constant. Tipo de pesquisa. Rio Grande do Sul: Universidade Federal de Pelotas, 2015.
LAJA, Vanessa Oliveira; TAVARES, Elisabeth Santos; COSTA, Michel. Políticas Públicas implementadas na Educação no Brasil: um olhar sobre o FUNDEB. In: A educação no âmbito do político e de suas tramas / Organizadores Marcelo Máximo Purificação, Elisângela Maura Catarino, Éverton Nery Carneiro. – Ponta Grossa, PR: Atena, 2020
LIMA, Amilka; FRANÇA, Magna. O financiamento da educação básica em Portugal e Brasil. FINEDUCA-Revista de Financiamento da Educação, v. 10, 2020.
LIMA, Walter, et al. Financiamento da educação em questão: uma análise comparativa em quatro municípios de Alagoas/AL. Revista Eletrônica Extensão em Debate, v. 12, n. 13, 2023.
MARCONI, Marina Almeida; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.
MORAIS, Ana. A Dinâmica Federal e Políticas de Fundos para o Financiamento da Educação Básica Brasileira. FINEDUCA-Revista de Financiamento da Educação, v. 12, 2022.
PINTO, José. A política de fundos no Brasil para o financiamento da educação e os desafios da equidade e qualidade. Propuesta educativa, n. 52, p. 24-40, 2019.
ROGGERO, Rosemary; SILVA, Adriana. A descentralização de recursos no financiamento da Educação Básica. Dialogia, n. 36, p. 568-580, 2020.
SILVA, Francimar Batista, et al. Gestão e financiamento da educação básica no Brasil: o papel do FUNDEF e FUNDEB. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 6, p. 254-267, 2020.
SILVA, Adriana. O financiamento da educação básica no Brasil contemporâneo: avanços e contradições revelados nos gastos da educação de Santo André. 2021. 259 f. Tese( Programa de Pós-Graduação em Educação) - Universidade Nove de Julho, São Paulo, 2021.
SOUZA, Fábio. O Financiamento da Educação das Prefeituras da Região da Baixada Litorânea Fluminense na Pandemia. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 38, 2022.
STOCKMANN, Daniel. Políticas de Financiamento da Educação no Brasil: impasses para a valorização docente. FINEDUCA-Revista de Financiamento da Educação, v. 11, 2021.
VERHINE, Robert. O financiamento da educação básica na década de 90: tendências longitudinais no Estado da Bahia. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 16, n. 2, jul./dez. 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.