GESTIÓN ESCOLAR, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES: UN ANÁLISIS EN DOS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA RED MUNICIPAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4253

Palabras clave:

Educación ambiental. Gestión escolar. Políticas públicas ambientales.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la conexión entre educación ambiental, gestión escolar y políticas públicas en dos escuelas primarias que forman parte de la red municipal en el municipio de Junqueiro/AL. El estudio realizado es descriptivo, que tuvo como recorrido metodológico el desarrollo de tres etapas: levantamiento bibliográfico, aplicación de cuestionarios semiestructurados a directivos de las dos escuelas elegidas abarcando: Políticas públicas ambientales, Gestión escolar y Educación ambiental. El análisis de los datos se realizó a partir de los tres temas abordados. En los resultados obtenidos se encontró que los directivos de las dos escuelas estudiadas están conscientes de la importancia de practicar la educación ambiental en el ambiente escolar, sin embargo las escuelas estudiadas no implementan prácticas de educación ambiental en sintonía con las políticas públicas ambientales y educativas. El estudio realizado trae valiosos aportes a la reflexión sobre prácticas de educación ambiental en sintonía con las políticas públicas y la gestión escolar, la aplicación de estas prácticas se reflejará en la conciencia ambiental de los individuos de la comunidad escolar y en la conservación ambiental de la unidad escolar y sus alrededores.

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Biografía del autor/a

Allan Gomes dos Santos

Doutor em Ciências da Educação pela Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Mestre em Modelagem Computacional de Conhecimento, pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Especialista nos Cursos de Especialização em Docência para a Educação Profissional e Tecnológica (IFES/MEC), Instrumentação para o Ensino de Matemática (UFF), Supervisão Escolar (UFRJ) e Formação em Mídias na Educação (UFAL). Graduado nos Cursos de Matemática (Licenciatura Plena) pela UNIR e em Pedagogia (Licenciatura Plena), também, pela UNIR. Técnico Superior em Tecnologia Naval pela Universidad Autónoma Técnica del Beni na Bolívia. Professor supervisor Programa PIBID/UFAL. Avaliador do projeto pelo programa PIBIC - 2020/CHAMADA DE PROJETOS 2020/2021. Professor do Programa CLIND/UNEAL (Curso de Licenciatura Indígena). Especialista avaliador em Processo Avaliativo dos Planos de Cursos Técnicos ofertados por Instituições Privadas de Ensino Superior (IPES/SETEC). 

Maria de Lourdes da Silva

Pós-graduada em Educação e Meio Ambiente, pelo Instituto Federal de Alagoas - IF/AL. Especialista em DocentEPT, pelo Instituto Federal do Espírito Santo - IFES. Especialização em Administração Escolar pelo Instituto Pedagógico de Minas Gerais -IPEMIG, graduada em Geografia pela Universidade Federal de Alagoas. Pós-graduação em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica no Centro de Estudos Superiores de Maceió - CESMAC.

José Aparecido da Silva Gama

Graduação em Geografia Licenciatura pela Universidade Federal de Alagoas, Bacharelado em Geografia pela Universidade Federal de Alagoas e Mestrado em Recursos Hídricos e Saneamento pela UFAL. Dedicação exclusiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas (IFAL).  Docente na área de Geografia com ênfase em Recursos Naturais e Meio Ambiente. Professor no Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas EAD - UAB IFAL, ministrando a disciplina Elementos de Geologia e Projetos Integradores.

Dário Luiz Nicácio Silva

Graduação em Bacharelado em Fisica pela Universidade Federal de Alagoas e mestrado em Física da Matéria Condensada pela Universidade Federal de Alagoas. Professor EBTT do Instituto Federal de Alagoas IFAL, campus MArechal Deodoro. Leciona no curso Superior de tecnologia em Gestão Ambiental IFAL disciplinas relacionadas à ciencia ambiental.

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Publicado

03/11/2023

Cómo citar

Gomes dos Santos, A., da Silva, M. de L., da Silva Gama, J. A., & Nicácio Silva, D. L. (2023). GESTIÓN ESCOLAR, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES: UN ANÁLISIS EN DOS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA RED MUNICIPAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(11), e4114253. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4253