GESTIÓN ESCOLAR, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES: UN ANÁLISIS EN DOS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA RED MUNICIPAL
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4253Palabras clave:
Educación ambiental. Gestión escolar. Políticas públicas ambientales.Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la conexión entre educación ambiental, gestión escolar y políticas públicas en dos escuelas primarias que forman parte de la red municipal en el municipio de Junqueiro/AL. El estudio realizado es descriptivo, que tuvo como recorrido metodológico el desarrollo de tres etapas: levantamiento bibliográfico, aplicación de cuestionarios semiestructurados a directivos de las dos escuelas elegidas abarcando: Políticas públicas ambientales, Gestión escolar y Educación ambiental. El análisis de los datos se realizó a partir de los tres temas abordados. En los resultados obtenidos se encontró que los directivos de las dos escuelas estudiadas están conscientes de la importancia de practicar la educación ambiental en el ambiente escolar, sin embargo las escuelas estudiadas no implementan prácticas de educación ambiental en sintonía con las políticas públicas ambientales y educativas. El estudio realizado trae valiosos aportes a la reflexión sobre prácticas de educación ambiental en sintonía con las políticas públicas y la gestión escolar, la aplicación de estas prácticas se reflejará en la conciencia ambiental de los individuos de la comunidad escolar y en la conservación ambiental de la unidad escolar y sus alrededores.
Descargas
Citas
BRANCO, S.M. O Meio Ambiente em Debate. 30.ed. São Paulo: Moderna,1999.
BRASIL (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília. Recuperado de http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Meio Ambiente e Saúde; temas transversais. V.10 Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Resolução nº 2, de 15 de junho de 2012. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rcp002_12.pdf. Acessado em 27/10/2022.
GADOTTI, Moacir. Pedagogia da Terra. 3ª ed. São Paulo, Petrópolis, 2000. GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.
HUNTER, James C. O monge e o executivo: uma história sobre a essência da liderança. 11ª ed. Rio de Janeiro, Sextante, 2004.
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Junqueiro/AL Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/al/junqueiro/panorama. Acesso em 20/05/2023.
LEI 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a política nacional de educação ambiental e dá outras providências. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acessado em 27/10/2022.
LÜCK, Heloísa. Gestão Educacional: Estratégia para a Ação global e Coletiva no Ensino. Texto originalmente publicado no livro Educação: Caminhos e Perspectivas. Curitiba: Editora Champagnat, 1997.
PARO, Vitor H. Administração Escolar: Introdução Crítica. 7ª ed. São Paulo: Cortez, 1993.
PONCE, Anibal. Educação e luta de classes. Cortez, São Paulo, 1981.
SAMPIERI, R. H., COLLADO, C. F. y LUCIO, M. P. B. Metodologia de pesquisa. 5. Ed., Porto Alegre/RS: Penso, 2013.
SEGURA, D. S. B. Educação Ambiental na escola pública: da curiosidade ingênua à consciência crítica. São Paulo: Annablume: Fapesp, 2001.
SOUZA, Celina. Políticas Públicas: uma revisão da literatura. Porto Alegre: Programa de Pós-Graduação em Sociologia – UFRGS, ano 8, nº 16, jul/dez, 2006. p. 20-45.
VERGARA, Sylvia C. Projetos e relatórios de pesquisa em administração. 3.ed. Rio de Janeiro: Atlas, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.