TECNOLOGÍAS DIGITALES APLICADAS A LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4327Palabras clave:
Comunicación. Participación de los estudiantes. Registro de estudiantes.Resumen
Las innovaciones tecnológicas para la gestión escolar incluyen herramientas en casi todos los ámbitos. Las herramientas de participación estudiantil son aplicaciones utilizadas en estrategias de marketing digital para dirigir acciones al público objetivo deseado, establecer una comunicación efectiva en los canales más utilizados, establecer metas de gasto eficientes, automatizar acciones y controlar la capital del país. El sistema de aprendizaje recopila información importante sobre los hábitos de los estudiantes. Incluye registros de estudiantes, planes de lecciones, calificaciones, ausencias, horarios de exámenes y otra información. Además de estar integrada en el área administrativa, esta herramienta también tiene funciones relacionadas con el espacio del estudiante en el portal de la escuela y es un importante medio de comunicación con familiares y tutores, además de ayudar en la organización de los propios estudiantes. El uso de la tecnología en la gestión escolar mejora los procesos de aprendizaje. La generación de grandes volúmenes de datos proporciona a la dirección de la escuela los factores necesarios para evaluar claramente las fortalezas y debilidades de una escuela y servir de base para la toma de decisiones estratégicas. Así, esta investigación se centra en presentar las tecnologías digitales aplicadas a la gestión escolar.
Descargas
Citas
BOSCHETTI, V. R.; MOTA, A. B.; ABREU, D. L. F. Gestão escolar democrática: desafios e perspectivas. Rev. Gest. Aval. Educ., Santa Maria, v. 5, n. 10, 2016.
BURAK, D. M. A.; FLACK, S. F. Concepções de gestão escolar presentes no trabalho do diretor nas escolas municipais em Ponta Grossa-PR. In: JORNADA NACIONAL DO HISTEDBR, 2011, Ponta Grossa. Anais. Ponta Grossa: UEPG, 2011.
CERVO, Amado Luiz; BERVIAN, Pedro Alcino; SILVA, Roberto da. Metodologia científica. São Paulo: Ed. Pearson, 2006.
CROTI, A.; IKESHOJI, E. A. B.; RUIZ, A. R. Gestão Escolar: Reflexões e Importância. Colloquium Humanarum, v. 11, n. Especial, 2014.
CUNHA, L. A. O legado da ditadura para a educação brasileira: a simbiose estado-capital. Palestra proferida em 30 de maio de 2014, na Universidade Estadual de Campinas. 2014.
FERREIRA, A. B. de H. Novo Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2007.
GANDIN, D. Planejamento como processo educativo. Revista de Educação AEC, Brasília: AEC do Brasil, 1984.
ILHA, F. R. da S.; KRUG, H. N. A gestão educacional/escolar numa perspectiva democrática. Revista Virtual P@rtes, São Paulo, 2009.
LIBÂNEO, J. C. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
LUCK, H. et al. A escola participativa: o trabalho do gestor escolar. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2005.
MARQUES, V. da S. A Gestão Escolar e as Contribuições dos laços afetivos. 2014. Monografia (Curso de Especialização em Gestão Escolar) - Universidade de Brasília, Brasília, 2014.
OLIVEIRA, D. A.; ROSAR, M. de F. F. Política e gestão da educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
PARO, V. H. Gestão da Escola Pública: alguns fundamentos. Revista Brasileira Est. de Pedagogia, Brasília, v. 75, n. 179/180/181, 1994.
PARO, V. H. Gestão Democrática da escola pública. São Paulo: Ática, 2001.
REZENDE, A. P. Centro de informação jurídica eletrônico e virtual. Ciência da Informação, v. 29, n. 1, Brasília, 2000.
SANDER, B. Gestão da Educação na América Latina: construção e reconstrução do conhecimento. Campinas, 1995.
SILVA, E. P. da. A importância do Gestor Educacional na Instituição Escolar. Conteúdo, v. 1, n. 2, 2009.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
VASCONCELLOS, C. S. Coordenação do Trabalho Pedagógico: do projeto político pedagógico ao cotidiano de sala de aula. São Paulo: Libertad, 2002.
VERGARA, Sylvia C. Projetos e relatórios de pesquisa em administração. 3.ed. Rio de Janeiro: Atlas, 2000.
VIEIRA, S. L.; VIDAL, E. M. Educação básica: a equidade numa perspectiva territorial. In: XVIII Encontro de Pesquisa Educacional do Norte e Nordeste. Maceió, Alagoas, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.