METAVERSO Y EDUCACIÓN: ¿UN NUEVO PARADIGMA DE APRENDIZAJE?

Autores/as

  • David de Oliveira Lemes
  • José Carlos Buesso Junior
  • Julya Joplin Freitas Rodrigues

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4790

Palabras clave:

Realidad Virtual, Nuevas Tecnologías, Aprendizaje

Resumen

El metaverso es un antiguo concepto de tecnología digital que ha resurgido en los últimos años, gracias al avance de hardware de alto rendimiento y bajo costo. Este tipo de plataforma ha captado la atención creciente de empresas, marcas y consumidores, y promete revolucionar la forma en que nos comunicamos, consumimos, aprendemos y enseñamos. En el campo de la educación, los metaversos ofrecen un enorme potencial para hacer que el proceso de aprendizaje sea más inclusivo e inmersivo. A través de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, los estudiantes pueden acceder a experiencias educativas que serían imposibles o demasiado costosas en la vida real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David de Oliveira Lemes

Diretor da Faculdade de Estudos Interdisciplinares, Professor do Bacharelado em Ciência de Dados e Inteligência Artificial, membro do Conselho Universitário (Consun), do Conselho de Ensino e Pesquisa (CEPE) e do Comitê de Ética da PUC-SP. Coordenador do Curso de Análise e Desenvolvimento de Sistemas e do Bacharelado em Ciência da Computação da FECAP, membro do Conselho Universitário (Consuni), do Conselho de Ensino e Pesquisa (Consepe) e do Comitê de Iniciação Científica. Professor do curso de Jogos Digitais da Faculdade Impacta, do Colégio Fecap e em cursos de graduação na FECAP e FAAP. Doutor e Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Tecnologias da Inteligência e Design Digital (TIDD) da PUC-SP e Bacharel em Mídias Digitais pela mesma universidade. 

José Carlos Buesso Junior

.

Julya Joplin Freitas Rodrigues

.

Citas

BACKES, Luciana; SCHLEMMER, Eliane. O processo de aprendizagem em metaverso: formação para emancipação digital. Desenvolve Revista de Gestão do Unilasalle, v. 3, n. 1, p. 47-64, 2014.

BARAB, S.; SQUIRE, K. Design-based research: putting a stake in the ground. Journal of the Learning Sciences, v. 13, n. 1, 2004. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_1

DA CUNHA SEPPI, MS Isaura; CARDOSO, Ph D. Vitor. O Avatar, mediador de realidades. Iniciação - Revista de Iniciação Científica, Tecnológica e Artística, v. 4, n. 3, 2014.

DA SILVA, Natália Moura Proença; JUNIOR, Hermes Nunes Pereira. Metaverso: Uso e Utilidades dentro de Um Ambiente de Educação. ANAIS SIMPAC, v. 5, n. 1, 2015.

GUIMARÃES, Ueudison Alves; DA SILVA, Fabianny Mayre; SILVA, Cicera Alindomaria Monteiro. Metaverso na educação: oportunizando a inovação pedagógica. RECIMA21-Revista Científica Multidisciplinar, v. 3, n. 9, p. e391932-e391932, 2022. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1932

HUIZINGA, Johan. Homo Ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 1971.

LEMES, D. O. Metaverso na educação. São Paulo: Dolemes, 2021. Disponível em: https://www.dolemes.com. Acessado em: 01 ago. 2022.

LÉVY, Pierre. Sociabilidade, Tecnologia da Internet e Comunicação. Diretorio Academico, 14 jan. 2014. Disponível em: https://www.observatoriodaimprensa.com.br/diretorio-academico/_ed781_sociabilidade_tecnologia_da_internet_e_comunicacao/#:~:text=L%C3%A9vy%20afirma%20que%20ainda%20estamos,oferece%20novas%20formas%20de%20comunica%C3%A7%C3%A3o. Acesso em: 1 set. 2023.

MATTA, Alfredo Eurico Rodrigues; SILVA, Francisca de Paula Santos da; BOAVENTURA, Edivaldo Machado. Design-based research ou pesquisa de desenvolvimento: metodologia para pesquisa aplicada de inovação em educação do século XXI. Revista da FAEEBA–Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 23, n. 42, 2014. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.v23.n42.1025

MEIRA, Silvio. Definindo 'O' Metaverso. Silvio Meira, 3 abr. 2022. Disponível em: https://silvio.meira.com/definindo-o-metaverso/. Acesso em: 11 set. 2023.

MEIRA, Silvio. O Metaverso Discado. Silvio Meira, 11 jul. 2022. Disponível em: https://silvio.meira.com/o-metaverso-discado-1/. Acesso em: 11 set. 2023.

PIRES, Daiana Trein. Educação Online em Metaverso: a mediação pedagógica por meio da telepresença e da presença digital virtual via avatar em Mundos Digitais Virtuais em 3 Dimensões. In: EDBU, Rio Grande do Sul, 2010.

PIRONTI, Rodrigo; KEPPEN, Mariana. Metaverso: novos horizontes, novos desafios: Metaverse: new horizons, new challenges. International Journal of Digital Law, v. 2, n. 3, p. 57-67, 2021. DOI: https://doi.org/10.47975/IJDL.pironti.v.2.n.3

ROGERS, Scott. Level Up: Um guia para o design de grandes jogos. São Paulo: Bluncher, 2012.

SALEM, Katie. ZIMMERMAN, Eric. Regras do Jogo: Fundamentos do Design de Jogos. São Paulo: Bluncher, 2011. (Volumes 01, 02, 03 e 04).

SCHLEMMER, Eliane; BACKES, Luciana. Metaversos: novos espaços para construção do conhecimento. Revista Diálogo Educacional, v. 8, n. 24, p. 519-532, 2008.

SEKARAN, U. Research methods for managers: a skill-building approach. New York: Wiley, 1984.

TOLEDO, Luciano Augusto; DE FARIAS SHIAISHI, Guilherme. Estudo de caso em pesquisas exploratórias qualitativas: um ensaio para a proposta de protocolo do estudo de caso. Revista da FAE, v. 12, n. 1, 2009.

Publicado

17/01/2024

Cómo citar

de Oliveira Lemes, D., Carlos Buesso Junior, J., & Joplin Freitas Rodrigues , J. (2024). METAVERSO Y EDUCACIÓN: ¿UN NUEVO PARADIGMA DE APRENDIZAJE?. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(1), e514790. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4790