VENTAJAS EUROPEAS Y EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES: INFORME DE EXPERIENCIA DE UN ENFOQUE COOPERATIVO Y MULTIDISCIPLINAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i5.5239

Palabras clave:

Vanguardia europea. Las TIC. Enfoque cooperativo. Multidisciplinar. Rol.

Resumen

Este artículo da cuenta de una experiencia pedagógica que tuvo como tema generador las Vanguardias Europeas y el uso de las tecnologías digitales en un enfoque cooperativo y multidisciplinario, realizada en la red educativa estatal, en una promoción de segundo año de secundaria, con 28 estudiantes, integrando Plan de estudios de cuatro componentes: Arte, Historia, Lengua Portuguesa y Literatura. El objetivo general fue analizar y demostrar la eficacia de un enfoque colaborativo y multidisciplinar, apoyado en el uso de tecnologías digitales, para promover la comprensión histórico-cultural de las Vanguardias europeas, con el objetivo de estimular la creatividad, la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de Habilidades comunicativas: investigación, comunicación y expresión. Esto fue posible gracias al uso de las tecnologías digitales como prácticas pedagógicas innovadoras e interactivas, que permitieron conexiones entre diferentes áreas del conocimiento y ampliaron la comprensión del tema en estudio. Las prácticas pedagógicas se realizaron durante 10 semanas utilizando 7 períodos de Lengua Portuguesa y 10 períodos de Historia, Arte y Literatura, totalizando 37 clases, las cuales se describen en la metodología, que presenta el relato de la experiencia y las fases de trabajo cooperativo. Cabe señalar que este proyecto multidisciplinario puede ser replicado por docentes de cualquier área del conocimiento, los contenidos tratados se pueden sustituir y la planificación se puede utilizar para que los docentes innoven sus metodologías de enseñanza y permitan que los estudiantes se conviertan en protagonistas del aprendizaje.

 

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Biografía del autor/a

Helena Teresinha Reinehr Stoffel

Mestrado em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Letras e em Educação Inclusiva. Graduada em Letras Português/Inglês. Professora de Metodologia de Pesquisa Científica e Revisora de textos acadêmicos.

Aloisio Oliveira Ramos

Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especializações em História e Metodologia do Ensino Superior. Bacharel em Arquivologia pela UFBA.

Ana Carolina Mota Fernandez

Mestranda em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduação em música (UNIFACCAMP)São Paulo. Pós Graduação em Psicopedagogia com ênfase na educação especial (Universidade  São Luís).

Andreia dos Anjos Barbosa

Mestranda em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA). Graduada em Letras com habilitação em língua inglesa pela UNIME (UNIAO Metropolitana Educação e Cultura)  Lauro de Freitas/BA.

Gilberto Luiz Zattera

Mestrando em Educação com especialização em Formação de Professores - Universidad Internacional Iberoamericana  UNINI | México.  Graduado em Letras - Português/Inglês e Literaturas.  Especialização em Ensino de Língua Portuguesa - Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO).

Katiuscia Souza Rêgo

Mestranda em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduada em Bacharelado Interdisciplinar em Humanidades (UFOB). Licenciada em História. Esp. em História e Cultura Afro - Brasileira.

Leonardo Queiroz Gonçalves

Mestrando em Educação pela Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduação em Psicologia pelo Centro Universitário UNA-BH. Graduação em Letras pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.

Valéria Lúcia Albuquerque

Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em História.

Citas

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Publicado

13/05/2024

Cómo citar

Reinehr Stoffel, H. T., Oliveira Ramos, A., Mota Fernandez, A. C., dos Anjos Barbosa, A., Luiz Zattera, G., Souza Rêgo, K., … Lúcia Albuquerque, V. (2024). VENTAJAS EUROPEAS Y EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES: INFORME DE EXPERIENCIA DE UN ENFOQUE COOPERATIVO Y MULTIDISCIPLINAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(5), e555239. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i5.5239