ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA ESCUELA PRIMARIA II EN UNA ESCUELA PÚBLICA ESTATAL
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i6.5257Palabras clave:
Enseñanza, Aprendizaje, Lengua Inglesa Extranjera, Análise de DatosResumen
El presente estudio de caso se llevó a cabo en una escuela pública que se denominará "X", cuyo objeto de estudio es la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la escuela primaria II. De acuerdo con los cuestionarios y el análisis de la observación de campo, esta investigación recorre los referentes teóricos sobre el tema y presenta un análisis de la capacidad de los alumnos para aprender inglés como lengua extranjera. Para ello, se realizaron 174 horas de observación de campo con dos profesores diferentes que imparten clases de sexto a noveno grado; y se incluyó a los estudiantes como protagonistas del proceso de aprendizaje mediante una entrevista en cada grado para construir la respuesta al problema y objetivos de esta investigación.
Descargas
Citas
ANTONY, E. M. Approach, method, technique. English Language Teaching, v. 17, p. 63–67. 1963. DOI: https://doi.org/10.1093/elt/XVII.2.63
BECKER, F. Educação e construção do conhecimento. São Paulo: Editora Artmed, 2001. p. 56.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Ensino Fundamental de nove anos: Diretrizes Gerais. Brasília: MEC, 2004.
DARLING-HAMMOND, L. Creating a comprehensive system for evaluating and supporting effective teaching. Stanford Center for Opportunity Policy in Education, 2012.
ELLIS, R. Formal Instruction and Second Language Acquisition: The study of second language acquisition. Oxford: Oxford, 1994.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2002, p. 27.
GOULART, Amanda. Métodos de ensino inglês: abordagens. Blog Flexge, 11 mar. 2022. https://blog.flexge.com/metodos-ensino-ingles-abordagens/. Acessado em: 15 out. 2023.
HATTIE, J. Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-analyses Relating to Achievement. [S. l.]: Routeledge, 2009.
KRASHEN, Stephen D. Principles and practice in Second Language Acquisition. Oxford: [s. n.], 1982.
KUMARAVADIVELU, B. Understanding language teaching: from method to postmethod. New Jersey/London: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, 2006. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410615725
LIGHTBOWN, P. M.; SPADA, N. How languages are learned. 2. Ed. Hong Kong: Oxford. University Press, 2004.
PAIVA, V. L. M. de O. Aquisição de segunda língua. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
RICHARDS, J. C.; RODGERS, T. Approaches and methods in language teaching. Cambridge, England: Cambridge University Press, 1986.
SELLTIZ, C.; JOHODA, M.; DEUTSCH, M.; COOK, S. W. Métodos de pesquisa nas relações sociais. Tradução: Dante Moreira Leite. São Paulo: Universidade de São Paulo, 1975.
SHULMAN, L. S. Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
SWAIN, M. Communicative competence: some roles of comprehensible input and comprehensible output in its development. In: GASS, S.; MADDEN, C. (Eds.). Input in second language acquisition. Rowley: Newbury House, 1985. p. 235-253.
VYGOTSKY, L. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1993.
YIN, Robert. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. 3 ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.