ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS CON UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SEVERA: INTERACCIÓN Y EXPERIENCIA SOCIAL MEDIADA POR LA AFECTIVIDAD Y LA MUSICIDAD SUPERACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i5.5300

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas. Musicalidad. Afectividad. Interacción social. Comunicación alternativa.

Resumen

El tema de este artículo es la interacción y convivencia social como potenciación del aprendizaje de un estudiante con discapacidad intelectual severa, diagnosticado con síndrome de Pierre Robin. En las primeras sesiones solo permanecía en la escuela acompañado de su madre, gritaba, quería irse, no interactuaba. Este es un estudio de caso con la aplicación de estrategias metodológicas específicas que respetan las limitaciones impuestas por la discapacidad. ya que la verdadera educación es aquella que comienza por respetar las necesidades del estudiante, como sostiene Cunha (2008). Dicho esto, el objetivo general es analizar los desafíos específicos que enfrentan los estudiantes con discapacidad intelectual severa en el contexto de los contenidos curriculares y discutir cómo las estrategias pedagógicas, la interacción social, la afectividad y la musicalidad pueden usarse para superar estos desafíos y promover un aprendizaje significativo. A partir de las estrategias metodológicas utilizadas, se encontró que la afectividad y la musicalidad son recursos que enriquecieron la práctica educativa y ayudaron en el desarrollo de la expresión corporal. Sin embargo, fue necesario alejarse de las prácticas cotidianas del aula, ya que el estudiante no es alfabetizado, no desarrolla sus habilidades verbales y no interactúa, pero, al establecer un vínculo emocional, comienza a demostrar algunas formas de interacción a través de los gestos. y tableros de comunicación alternativos. Finalmente, dados los desafíos específicos de cada estudiante de educación especial, es necesario identificar e implementar estrategias y prácticas pedagógicas y metodologías innovadoras. Sólo así será posible promover un aprendizaje significativo e inclusivo.

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Biografía del autor/a

Helena Teresinha Reinehr Stoffel

Mestrado em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Letras e em Educação Inclusiva. Graduada em Letras Português/Inglês. Professora de Metodologia de Pesquisa Científica e Revisora de textos acadêmicos.

Andressa Márjorye Amaral Krauss Hansen

Mestranda em Educação com especialização em Organização e Gestão de Centros Educativos - Universidad Europea del Atlántico (UNEA) - Espanha. Graduação em Fisioterapia. Especialização em Acupuntura, Terapia Intensiva Adulto e Pediatria pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Aprimoramento em Oncologia pelo AC Camargo Câncer Center.

Carla Camila Matias

Mestranda em Educação com especialização em TiCs - Universidade Europea del Atlântico - Espanha (UNEA). Licenciatura em matemática e pós graduada em ciências e matemática com especialidade em matemática. Professora de matemática na rede Estadual.

Edgar Conceição Filho

Mestrando em Educação com Especialização nas Tics - Universidade Europea del Atlântico - Espanha (UNEA). Graduado em Letras com Inglês pela Faculdade de Tecnologia e Ciências - FTC. Pós-graduado em Metodologia do Ensino da Língua Portuguesa e Inglesa pela Universidade Cândido Mendes - UCAM.

Iniurdes da Cruz e Silva

Mestranda em Educação -  Universidade Europea del Atlântico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia. Especialização em Psicopedagogia Institucional e Clínica, em Orientação, Supervisão, Inspeção e Gestão em Administração Escolar e  Especialização em Educação Especial Inclusiva, com Ênfase em Tecnologia Assistiva e Comunicação Alternativa.

Jocimar José da silva

Mestrando em Educação com especialização em TICs (Uneatlantico / Espanha). Licenciatura em Pedagogia e em Música. Pós graduado em musicoterapia (Cesunpeg). Coordenador pedagógico da rede municipal de Cascavel Paraná. Cantor lírico. Maestro dos corais OAB/CAA e preparador vocal de música popular e erudita.

Mirtzi Antonia Fabio Santos

Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduação em letras libras pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (UNIASSELVI) - Aracaju/SE. Pós-graduação em gestão de pessoas e psicologia organizacional pela faculdade Amadeus FAMA) - Aracaju/SE.

Nadiane Souza Gonçalves

Mestranda em Educação com especialização em TiCs - Universidade Europea del Atlântico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia  e pós graduada em alfabetização e letramento e psicopedagogia  Professora alfabetizadora na rede municipal.

Citas

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Publicado

27/05/2024

Cómo citar

Reinehr Stoffel, H. T., Márjorye Amaral Krauss Hansen, A., Camila Matias, C., Conceição Filho, E., da Cruz e Silva, I., José da silva, J., … Souza Gonçalves, N. (2024). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS CON UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SEVERA: INTERACCIÓN Y EXPERIENCIA SOCIAL MEDIADA POR LA AFECTIVIDAD Y LA MUSICIDAD SUPERACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(5), e555300. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i5.5300