REFLEXIONES Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS CON LA INSERCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i6.5395Palabras clave:
EJA, Tecnologías, Educación.Resumen
La educación de jóvenes y adultos (EJA) brinda oportunidades a personas que, de otra forma, no tendrían la posibilidad de acceder o continuar con la educación primaria y secundaria en las edades tradicionales. El objetivo es prepararlos para ingresar al mercado laboral y ejercer plenamente su ciudadanía. En la EJA, es crucial que los educadores consideren la trayectoria histórica de los alumnos y comprendan que los métodos de enseñanza deben ser adaptados y estar conectados con la realidad de los estudiantes. Por tanto, la integración de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la EJA es fundamental para potenciar las prácticas sociales de lectura y escritura, impactando significativamente en la vida social y profesional de los sujetos. El uso de las TIC se convierte en un medio de innovación educativa, que se traduce en cambios en la realidad y en los conceptos a través de esfuerzos colectivos. Este estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia del uso de documentales instruccionales en la enseñanza dentro de la EJA y sus implicaciones para la realización de prácticas supervisadas en estos contextos, permitiendo que los futuros docentes adquieran experiencia práctica, comprendan las necesidades de los alumnos y desarrollen habilidades docentes efectivas para este público. Para cumplir con sus objetivos, el estudio aborda la actualización de los docentes y los aspectos históricos de la EJA. El análisis adopta un enfoque cualitativo y utiliza la investigación bibliográfica descriptiva con autores que conforman el marco teórico de la EJA.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel. Formar educadoras e educadores de jovens e adultos. In: SOARES, Leôncio (Org.). Formação de educadores de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. 296 p. Disponível em: http://forumeja.org.br/un/files/Formacao_de_educadores_de_jovens_e_adultos_.pdf. Acesso em: 21 maio 2024.
BÄR, Maira Vanessa. O professor de ciências da educação de jovens e adultos: impasses na formação, impasses na atuação. 2014. 131f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, Cascavel, PR, 2014. Disponível em: http://200.201.88.199/portalpos/media/File/MairaVanessaBar.pdf. Acesso em: 21 maio 2024.
DI PIERRO, Maria Clara; HADDAD, Sergio. Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 1, n. 14, p.108-194, ago. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a07. Acesso em: 24 maio 2024.
DOTTA, Sílvia. Uso de uma mídia social como ambiente virtual de aprendizagem. In: Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação-SBIE). 2011.
FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores. Estudos Avançados, São Paulo, v. 42, n. 12, p. 259-268, 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ea/v15n42/v15n42a13.pdf. Acesso em: 24 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-40142001000200013
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011. 111 p.
GALVÃO, Ana Maria de Oliveira; DI PIERRO, Maria Clara. Preconceito contra o analfabeto. São Paulo: Cortez, 2007. 119 p.
GATTI, Bernardete Angelina; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá (Org.). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: Unesco, 2009. 294 p. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001846/184682por.pdf. Acesso em: 21 maio 2024.
LOSSO, Adriana Regina Sanceverino. Os sentidos da mediação na prática pedagógica da educação de jovens e adultos. 2012. 369f. Tese (Doutorado) - Universidade do Rio dos Sinos – Unisinos, São Leopoldo/RS, 2012. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/4126. Acesso em: 21 maio 2024.
RIBAS, Marciele Stiegler. “Ser professor” na educação de jovens e adultos: interfaces entre representações sociais de professores que atuam nessa modalidade de ensino na rede municipal de Curitiba e as políticas educacionais. 2013. 196f. Dissertação (Mestrado) - Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2013. Disponível em: http://www.biblioteca.pucpr.br/pergamum/biblioteca/index.php?codAcervo=308414. Acesso em: 24 abr. 2016.
RIBEIRO, Vera Masagão. A formação de educadores e a constituição da educação de jovens e adultos como campo pedagógico. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 1, n. 68, p.184-201, dez. 1999. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010173301999000300010&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 24 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000300010
SARAIVA, Irene Skorupski. Educação de jovens e adultos: Dialogando sobre aprender e ensinar. Passo Fundo: UPF- Editoras Universitárias, 2004. 159 p.
SOARES, Leôncio. Formação de educadores de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. 296 p. Disponível em: http://forumeja.org.br/un/files/Formacao_de_educadores_de_jovens_e_adultos_.pdf. Acesso em 21 maio 2024.
SOUZA, Elizeu Clementino de; SOARES, Liane Figueiredo. Histórias de vida e abordagem (auto) bibliográfica: pesquisa, ensino e formação. In: BIANCHETTI, Lucídio; MEKSENAS, Paulo. A trama do conhecimento: teoria, método e escrita em ciência e pesquisa. 2. ed. São Paulo: Papirus, 2008. 334 p.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis - RJ: Editora Vozes, 2012. 325 p.
ZORRER, Lígia Doriana. A inclusão escolar e o estudante de EJA: um estudo de caso. 2015. 182f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Regional de Blumenau – FURB, Blumenau, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.