LOS APORTES DEL ENFOQUE STEAM EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5631

Palabras clave:

Enseñanza y Aprendizaje. Educación Especial. STEAM.

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo analizar los aportes del enfoque STEAM en la Educación Especial. Se cataloga como investigación bibliográfica con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se utilizaron las plataformas de búsqueda “Scientific Electronic Library Online (SciELO)”, “Portal de Periódicos Capes” y “Google Scholar”, utilizando los siguientes descriptores: “Educación Especial y STEAM”, “Educación Especial y enfoque STEAM”, “Educación Especial y Educación STEAM” y “Educación Especial y metodología STEAM”. Los criterios de inclusión fueron únicamente artículos científicos nacionales sobre el tema publicados entre 2017 y 2022. La elaboración de este artículo duró los meses de enero, febrero y marzo de 2023. Los resultados fueron analizados mediante Análisis de Interpretación Libre. Los resultados muestran que pueden existir muchos aportes desde el enfoque STEAM y también desde otros métodos activos al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Educación Especial, entre ellos: coloca al estudiante como protagonista del conocimiento; utiliza actividades prácticas que atraen a los niños; se utilizan juegos y tecnologías para motivar la participación de los estudiantes en las clases; con un sesgo interdisciplinario, contribuye al aprendizaje de los estudiantes; se distancia de la pedagogía tradicional, entre otras.

 

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Biografía del autor/a

Elenice Ribeiro de Sousa

Graduação em Licenciatura Plena em Letras - Português e Literaturas pela Universidade Federal de Mato Grosso e Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso. Especialista em Educação Interdisciplinar pelas Faculdades Integradas de Várzea Grande. Pós-graduação Lato Senso em Metodologias Ativas pela Unifei - Itajuba e Psicopedagogia institucional Clínica e Educação Especial - FAVENI. Mestranda em Ensino Científico e Tecnológico pela URI - Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, URI, Santo Ângelo, RS. Professora concursada na Prefeitura Municipal de Aragarças -GO- CMEF Prof. José Nogueira de Moraes. Coordenadora pedagógica.

Mayara Rossi

Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Goiás (IFG). Mestra em Ensino pelo Instituto Federal do Mato Grosso (IFMT). Especialista em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática pelo Instituto Federal do Mato Grasso (IFMT). Especialista em Psicopedagogia Escolar e em Gestão Escolar, ambas pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI). Graduada em Pedagogia pela Faculdade Educacional da Lapa (FAEL). Professora da Educação Básica em cargo efetivo pelo governo do Estado de Mato Grosso (SEDUC-MT). Pedagogo em caráter efetivo pelo Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT). 

Luzia Freitas Cordeiro

Graduação em Licenciatura Plena em Biologia pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT. Especialista em Tópicos em Genética Moderna pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT. Especialização Lato Sensu em Metodologias Ativas para Docentes da Educação Básica (Modalidade a Distância), pela Universidade Federal de Itajubá - UNIFEI, Pedagogia pela UNOPAR -Modalidade a Distância, Especialização Lato Sensu em Psicopedagogia institucional Clínica e Educação Especial (Modalidade a Distância) pelo Centro Universitário FAVENI - UNIFAVENI. Mestrado Profissional em Ensino Científico e Tecnológico pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI campus de Santo Ângelo - RS. Professora Efetiva no município de Aragarças no estado de Goiás, Professora de Ciências no Centro Municipal de Ensino Fundamental Professor Jose Nogueira de Moraes na Cidade de Aragarças - GO.

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Publicado

19/10/2024

Cómo citar

Sousa, E. R. de, Rossi, M., & Freitas Cordeiro, L. (2024). LOS APORTES DEL ENFOQUE STEAM EN EDUCACIÓN ESPECIAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(10), e5105631. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5631