CONVIVENCIA: La PERCEPCIÓN DE LOS EDUCADORES SOBRE LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ESPACIO EDUCATIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i10.782

Palabras clave:

Este estudio tiene como objetivo identificar la percepción que los profesionales tienen

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar la percepción que los profesionales tienen sobre la convivencia, a partir de la observación de las actitudes presentes por el grupo de estudiantes, en las instituciones escolares del sistema educativo brasileño.  Al mismo tiempo, pretendemos analizar el comportamiento de los alumnos y las actitudes que determinan la adecuada convivencia en el ámbito escolar, tomando como referencia la teoría axiológica.  Los datos de investigación fueron recolectados en los años 2011 y 2012 y se dio un tratamiento a los datos recolectados a partir de un perfil cualitativo con el uso del programa AQUAD 6 y cuantitativos a partir de un análisis descriptivo con el uso del programa SPSS 20. De acuerdo con los objetivos pretendidos, los profesionales perciben que la convivencia en el entorno escolar está condicionada por la presencia de una educación en valores, basada en la educación que el individuo recibe del contexto familiar. Siguiendo los aspectos de observación, los profesionales informan que la educación en valores tiene un carácter formativo, y para formar valores necesitan estrategias de apoyo institucional y familiar. El ambiente de convivencia en la escuela se percibe como positivo, además de las expectativas de los educadores, reconociendo así que la convivencia escolar a menudo depende de las relaciones sociales, la organización y la gestión pedagógica y las redes de colaboración entre la escuela y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Maria Costa Dias

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Alicante e professora nos cursos de graduação de Formação de professores de Educação Infantil e Primaria. 

Citas

Abromovay, M. (2003). In UNESCO/ Banco Mundial/ Governo do Rio de Janeiro (Ed.), Escolas de paz. Brasília.

Abromovay, M. (2005). In UNESCO (Ed.), Cotidiano das escolas: Entre violências. (Observatório de violências nas escolas ed.). Brasília: MEC.

Abromovay, M. & Castro, M. (2006). Juventude, juventudes: O que nos une e o que nos separa. (UNESCO ed.). Brasília: MEC.

Abromovay, M., Andrade, E. R., & Esteves, L. C. (2007). Juventudes: Outros olhares sobre a diversidade (Educação para todos nº27, UNESCO ed.) MEC, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade.

Abromovay, M., Cunha, A. L., & Calaf, P. P. (2009). In Rede de Informação Tecnológica Latino-americana - RITLA (Ed.), Revelando tramas, descobrindo segredos: Violência e convivência nas escolas. (Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal - SEEDF ed.). Brasília:

Brasil. (1997). In Secretaria de Educação Básica (Ed.), Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Fundamental. Brasil: MEC

Brasil. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais. Terceiro e quarto ciclo: Apresentação dos temas transversais. (Ministério da Educação ed.). Brasília: MEC, SEB.

Brasil. (2003). Ética e cidadania: Construindo valores na escola e na sociedade. (Secretaria Especial dos Direitos Humanos ed.) MEC, SEB, SETEC, SEED.

Brasil. (2007). Juventude e contemporaneidade (Educação para todos nº16 ed.). Brasília: Ministério da Educação, UNESCO, ANPED.

Costa, D. H. R. (2004). A prática docente e a disseminação de valores éticos no ensino médio e profissional. (Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Santa Maria, 2004).

Costa, P. R. (2005). Multiplicando os pontos de vista sobre violência nas escolas: Estudo comparativo do clima escolar em duas escolas públicas de belo horizonte. (Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Minas Gerais, 2005).

Couto, K. G. (2003). Violência e escola: O que pensam professores, alunos e policiais sobre a intervenção na instituiçao escolar. (Disssertação de Mestrado, Universidade Federal de Minas Gerais,(2003).

Debarbieux, E. (2001). Violencia escolar, un problema mundial.

Debarbieux, E. (2003). In UNESCO. Programa para el desarrollo 2003 (Ed.), Desafios e alternativas : Violências nas escolas. Brasília: UNESCO Brasil.

Decreto nº 6.286, de 05 de dezembro de 2007. Institui o Programa de Saúde na Escola - PSE, e da outras providencias. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF. (2007).

Delors, J. (1998). Educação: Um tesouro a descobrir. (UNESCO, Brasília ed.). São Paulo: Cortez.

Dias, C. M. C. (2012) Programa escola da família: Registro de experiência em resposta à violência escolar. Alicante.

Faleiros, V. P., & Faleiros, E. S. (2007). Escola que protege: Enfrentando a violência contra crianças e adolescentes. (Educação para todos nº31 ed.). Brasília: MEC, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade.

Fante, C. (2005). Fenômeno bullying: Como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. Campinas, São Paulo: Verus.

Fekkes, M., & Pijpers, F.I.M. & Verloove-Vanhorick, S.P. (2005). Bullying: Who does what, when and where?. Involvement of children, teachers and parents in bullying behavior. Health Education Research, 20, 81-91.

Laterman, I. (1999). Violências, incivilidades em disciplinas no meio escolar: Um estudo em dois estabelecimentos de rede pública. (Dissertação de Mestrado, Universidade de Santa Catarina, 1999).

Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação.

Lei Nº 11.274 de 6 de fevereiro de 2006 U.S.C. (2006). Altera a redação dos art. 29,30, 32, e 87 da lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996.

Lei nº 11.301, de 10 de maio de 2006. Diário Oficial da União, 11 maio 2006. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/ 2006/Lei/L11301.htm>.

Lei Nº 8.069, de 13 de julho de 1990, (2004).

Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF. Col.1, (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996) Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil/LEIS/L9394.htm>.

Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Washington etc.: Hemisphere publishing corporation: John Wiley & sons.

Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford, UK ; Cambridge, USA: Blackwell.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre estudiantes. Madrid: Morata.

Olweus, D. (2004). Bullying at school: What we know and what we can do (Repr ed.). Malden etc.: Blackwell Publishing.

Olweus, D., & Filella, R. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (3̂ ed.). Madrid: Morata.

Ortega Ruiz, R., & Del Rey, R. (2003). La violencia escolar: Estrategias de prevención (1̂ ed.). Barcelona: Graó.

Ortega Ruiz, R., & Del Rey, R. (2004). Construir la convivencia. Barcelona: Edebé.

Ortega Ruiz, R., & Mora-Merchán, J. A. (2000). Violencia escolar: Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.

Ortega Ruiz, R., & Mora-Merchán, J. A. (2005). Conflictividad y violencia en la escuela. Sevilla: Díada.

Ortega Ruiz, R., Del Rey, R., & Córdoba, F. (2010; 2008). 10 ideas clave: Disciplina Y gestión de la convivencia (1{487} , 3{487} reimp ed.). Barcelona: Graó.

Peiró y Gregori, S. (2000). Educar en función de los valores: Fundamentos, teorías, estrategias y planteamiento para efectuar investigación en la acci. Alicante: Universidad de Alicante.

Peiró y Gregori, S. (2005). Indisciplina y violencia escolar. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

PeNSE - Programa de saúde na escola - PSE, Decreto nº 6.286 de 5 de dezembro de 2007U.S.C. (2007).

Plano Nacional de educação em Direitos Humanos. Brasília: Secretaria Especial de Direitos Humanos - Presidência da República, Ministério da Educação, Ministério da Justiça, UNESCO. (2007).

Sacristán, J. G., & Gómez, A. P. (2008). Comprender y transformar la enseñanza (Duodécima edición ed.). Madrid: Morata.

Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. (2005). In FDE / PEF (Ed.), Escola da Família: Espaços de Paz; oficinas - um convite para refletir e agir pela paz. São Paulo.

Sposito, M. P. A. (1998). Instituição escolar e a violência. (Cadernos de Pesquisa ed.). São Paulo.

Sposito, M. P. (2009). O estado da arte sobre juventude na pós-graduação brasileira: Educação, ciências sociais e serviço social (1999-2006) (EDVCERE ed.) ARGVMENTVM.

Steinberg, L. (2011). You and your Adolescent: The Essential guide for ages 10 to 25. Simon & Schuster.

Waiselfisz, J. J. (1998). Mapa da violência: Os jovens do brasil. Rio de Janeiro: Instituto Ayrton Senna: Garamond: UNESCO.

Waiselfisz, J. J. (2004). Mapa da violência IV: Os jovens do Brasil: Juventude, violência e cidadania. Brasilia: UNESCO.

Publicado

28/10/2021

Cómo citar

Costa Dias, C. M. (2021). CONVIVENCIA: La PERCEPCIÓN DE LOS EDUCADORES SOBRE LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ESPACIO EDUCATIVO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(10), e210782. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i10.782