VIOLENCIA EN LOS GRADOS INICIALES DE LA ESCUELA PÚBLICA MUNICIPAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2720

Palabras clave:

Diversidad, familias, aprendizaje.

Resumen

La diversidad social y cultural está ahí para demostrar que no todos somos iguales. Esto se debe a que cada persona tiene una historia de vida y características propias que las hacen diferentes entre sí, por lo que es importante discutir y provocar la reflexión sobre los diversos tipos de violencia en los primeros grados y cómo el educador puede actuar en la construcción de la misma. una cultura de paz, basada en una formación que incluya temas de actualidad como la violencia escolar. En un primer momento, a la luz del marco teórico, se profundizará en el conocimiento sobre los rostros de la violencia, dentro de un panorama y las causas de estas, así como la violencia en el ámbito escolar, sus manifestaciones y posibles formas de enfrentarla. . Tomando como punto de partida la concienciación sobre la familia y la presencia de profesionales como asesores educativos y psicólogos preparados para hacer frente a toda esta diversa demanda con alumnos que demuestran desconocer los valores morales, ya sea por antecedentes culturales o por algún trastorno familiar. o vivir en sociedad y, aun por las condiciones socioeconómicas en que viven, no permitirles aceptar y respetar los deberes que la sociedad les impone. También mostramos la educación de Maracanaú - CE, donde tuvo éxito y donde necesita mejorar, porque cada escuela tiene una realidad diferente. Hemos visto que el amor de los padres es fundamental para el equilibrio familiar, así como la alegría en el ambiente escolar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cícera Rita Rogerio de Medeiros, Prefeitura Municipal de Fortaleza

Professora da Secretaria Municipal de  Educação - Fortaleza.  Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú – UVA. Habilitação em Língua Portuguesa e suas literaturas pela Faculdade Grande Fortaleza- FGF.  Especialista em Gestão escolar pela Universidade Estadual Vale do Acaraú – UVA. 

 

 

Citas

• BOCK, Ana M. Bahia, FURTADO, Odair, TEIXEIRA, Maria de Lourdes T. Psicologia, 10a edição, Saraiva, São Paulo, 1984.• BRANDÃO, C. F. LDB Passo a Passo: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, Lei n 9.9394/96 Comentada e Interpretada, Artigo por Artigo . 4. ed. São Paulo: Avercamp, 2010.

• CECCON, Claudius, OLIVEIRA, M.D. de; OLIVEIRA, R.D. de. A vida na Escola e a escola da vida. Ed. Vozes, 16a edição, Petrópolis, 1987.

• CONSTITUIÇÃO DA REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL, Ed. Tecnoprint 1988.

• COUTINHO, M.T da C. MOREIRA, Mércia Psicologia da educação Ed. Lê, 8a edição, Belo

Horizonte,, 1992.

• ECA, PESSOA, Antonio N.F. Conselho Municipal de Maracanaú –Ceará.

• FREIRE Paulo; GUIMARÃES, Sérgio. Sobre educação (diálogo), 3a edição, volume I, Ed. Paz e

terra, Rio de Janeiro, 1984.

• GREGOLIN, N. do R., Os caminhos da língua português, Ed. Atual, São Paulo, 2000.

• GUIMARÃES, Áurea Maria, A dinâmica da Violência escolar, Campinas, São Paulo, Autores associados – ( coleção educação contemporânea),1996.

• LOPES, M da G. Jogos na Educação, 3a edição, Editora Cortez, SP. 1998.

• PESSOA, M da G. Jogos na educação, 3a edição, Editora Cortez, SP. 1998.

• PESSOA, A.N.F. estatuto da criança e do adolescente, Conselho Municipal de Educação. Maracanaú, 2000.

• PILETTI, Nelson, Psicologia Educacional, Editora Ática – 17a edição, 2a impressão, São Paulo, 2000.

• ___________Sociologia da Educação, 18a edição, editora Ática, São Paulo, 1999.

• REVISTA, Nova Escola, São Paulo, Fundação Victor Civita, no 152 e 153, maio, junho, julho de

• STEIN, S.A, Por uma educação Libertadora, 8a edição, Ed. Vozes, Petrópolis, 1987.

• VIEIRA, Sofia Lerche. História da Educação no Ceará: sobre promessas e fatos. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2002.

• WERNECK, Hamilton. Ensinamos Demais e Aprendemos de Menos, Ed. Vozes, Rio de Janeiro,

•BRANDÃO, C. F. LDB Passo a Passo: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, Lei n 9.9394/96 Comentada e Interpretada, Artigo por Artigo. 4. ed. São Paulo: Avercamp, 2010.

•VIEIRA, Sofia Lerche. História da Educação no Ceará: sobre promessas e fatos. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha.

.BECKER, S.;KUNZE, C.; VANCEA, M. Community energy and social entrepreneurship: Addressing purpose, organisation and embeddedness of renewable energy projects.Journal of Cleaner Production,v. 147, p. 25–36,2017.BOFF, Leonardo. Sustentabilidade: o que é -o eu não é. 2.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013, p.107.

Publicado

29/01/2023

Cómo citar

Rogerio de Medeiros, C. R. (2023). VIOLENCIA EN LOS GRADOS INICIALES DE LA ESCUELA PÚBLICA MUNICIPAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(1), e412720. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2720