UNA EXPERIENCIA DE ARTE POÉTICO Y CULTURA EN LA ESCUELA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1368Palabras clave:
Cultura. Comprensión. Aprendizaje.Resumen
La poesía como objeto de conocimiento en el aula es un presupuesto indispensable para la práctica docente, que propone un paradigma moderno con miras a atender las demandas de la sociedad actual, pensando en una enseñanza y un aprendizaje constructivos, significativos para los alumnos, desarrollándolos integralmente. Con el objetivo de investigar las contribuciones que el uso de la poesía puede brindar en el desarrollo de los niños de la Enseñanza Fundamental e insertarlos en el universo poético. Buscamos desarrollar, a través de la poesía, la conexión cotidiana de los estudiantes, metodologías activas que permitan varios momentos dentro de la clase, con variadas actividades en el pizarrón, en el cuaderno, xerocadas, dinámicas, juegos, talleres, arte, producción textual, interior y exterior. fuera del aula cuando sea necesario. Despertar en los estudiantes el interés de ser parte del proceso de construcción de su hacer, encontrando así sentido al venir a la escuela o incluso permanecer en el aula participando de las tareas. Alcanzamos resultados satisfactorios y evidentes que se sienten durante las dinámicas realizadas en la clase, con clases más ligeras, menos expositivas y más constructivas, participativas en un formato diferente en círculo de imágenes, declamaciones poéticas, canciones o cantos populares, círculos de conversación, diálogos. , opiniones, discusiones, comprensión, producciones artísticas y escritas, adaptaciones de juegos a textos, construcciones de juguetes, juegos que hacen un rescate de esta cultura en tiempos tecnológicos y, siendo bien aceptados, beneficiosos por ser pertinentes para los niños y, sirviendo principalmente, como fuente de producción de conocimiento.Descargas
Referencias
ARAÚJO, Aline Maria Gomes de. O emprego da Poesia na sala de aula: a leitura como meio de formação intelectual dos educandos do Ensino fundamental. Disponível em<http://dspace.bc.uepb.edu.br/jspui/bitstream/123456789/1499/1/PDF%20-%20Aline%20Maria%20Gomes%20de%20Ara%C3%BAjo.pdf. Acesso em Março de 2020.
AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel, São Paulo: Moraes, 1982.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. B823p Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: 144p.
BRASIL, Ministério da Educação-MEC. Conheça a História da Educação Brasileira. Disponível em < portal.mec.gov.br/acessibilidade-sp-940674614/3371-institucional/83591-conheça-a-evolucao-da-educacao-brasileira> Acesso em Março de 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Curricular Comum- BNCC. Disponívelem<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em Maio de 2019.
BUFFA, Ester. A educação negada: introdução ao estudo da educação brasileira contemporânea. 3 ed, São Paulo, Cortez, 2001.
COLOMER, Teresa. CAMPS, Anna. Ensinar a ler ensinar a compreender. Porto Alegre, Artmed,2002.
COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2007.
FAZENDA, Ivani (org). O que é Interdisciplinarieade. São Paulo: Cortez, 2008.
FERREIRO, Emília. Com todas as letras. São Paulo: Cortez, 1994.55/75p.
FERREIRO, Emília. Alfabetização em processo. São Paulo: Cortez, 1996.
FERREIRO, Emília, TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.
FREIRE, Paulo, A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. Coleção polêmicas do nosso tempo. São Paulo: Autores Associados, Cortez,1983.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2006.
IVIC, Ivan, COELHO, Edgar Pereira (org). Lev Semionovich Vygotsky. Recife, Massangana, 2010.
LENOIR, Rey, B. Fazenda. Les fondements de l’ interdisciplinarité dans la formation á l’enseigment. Canadá. Éditions du CRP/ Unesco, 2001.
MARTINS, Heloisa Helena T. de Souza. Metodologia qualitativa de pesquisa. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/ep/v30n2/v30n2a07.pdf> Acesso em 01 de outubro de 2018.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O Desafio do conhecimento: pesquisa: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo, Hucitec, 2013.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários a educação do futuro. Tradução de Catarina Elonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 2 ed. São Paulo, Cortez, Brasília –DF UNESCO ,2000.
OLÍMPIO, Luciana Claudia de Castro. Como Trabalhar a Poesia em Sala de Aula. Disponível em< https://siteantigo.portaleducacao.com.br/conteudo/artigos/pedagogia/como-trabalhar-a-poesia-em-sala-de-aula/3985> Acesso em Março de 2020.
REIS, Luciana Carvalho dos. Os PCNEM: Concepções de Literatura e Ensino. Disponível em< https://www.revistaacademicaonline.com/> Acesso em Março de 2020.
SAVIANI, Dermeval. Educação brasileira: estrutura e sistema. 9 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
SILVA, Eliseu Ferreira da, JESUS, Wellington Gomes de. Como e Porque Trabalhar com a Poesia na Sala de Aula. Disponível em < www2.uefs.br/dia/graduando/n2/n2.21-34pdf> Acesso em Março de 2020.
SOUZA, José Clécio Silva e. Educação e História da Educação no Brasil. Disponível em< https://educaaopublica.cecierj.edu.br/artigos/18/23/educao-e-histria-do-educao-no-brasil. Acesso em Maio de 2019.
TEBEROSKY, Ana. Compreensão da Leitura: a língua como procedimento. Tradução de Fátima Murad. Porto Alegre, Artemed, 2003.
TEIXEIRA, Anísio Spinola. Educação no Brasil. 2 ed. São Paulo, Ed. Nacional, Brasília, 1976.
WESTBROOK, Robert B. JOHN DEWEY. Coleção Educadores.
Ministério da Educação. Brasília 2010.
ZILBERMAN, Regina. (org). Leitura em crise na escola: as alternativas do professor. Porto Alegre, Mercado Aberto, 1991.
ARAÚJO, Aline Maria Gomes de. O emprego da Poesia na sala de aula: a leitura como meio de formação intelectual dos educandos do Ensino fundamental. Disponível em<http://dspace.bc.uepb.edu.br/jspui/bitstream/123456789/1499/1/PDF%20-%20Aline%20Maria%20Gomes%20de%20Ara%C3%BAjo.pdf. Acesso em Março de 2020.
AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel, São Paulo: Moraes, 1982.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. B823p Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: 144p.
BRASIL, Ministério da Educação-MEC. Conheça a História da Educação Brasileira. Disponível em < portal.mec.gov.br/acessibilidade-sp-940674614/3371-institucional/83591-conheça-a-evolucao-da-educacao-brasileira> Acesso em Março de 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Curricular Comum- BNCC. Disponívelem<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em Maio de 2019.
BUFFA, Ester. A educação negada: introdução ao estudo da educação brasileira contemporânea. 3 ed, São Paulo, Cortez, 2001.
COLOMER, Teresa. CAMPS, Anna. Ensinar a ler ensinar a compreender. Porto Alegre, Artmed,2002.
COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2007.
FAZENDA, Ivani (org). O que é Interdisciplinarieade. São Paulo: Cortez, 2008.
FERREIRO, Emília. Com todas as letras. São Paulo: Cortez, 1994.55/75p.
FERREIRO, Emília. Alfabetização em processo. São Paulo: Cortez, 1996.
FERREIRO, Emília, TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.
FREIRE, Paulo, A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. Coleção polêmicas do nosso tempo. São Paulo: Autores Associados, Cortez,1983.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2006.
IVIC, Ivan, COELHO, Edgar Pereira (org). Lev Semionovich Vygotsky. Recife, Massangana, 2010.
LENOIR, Rey, B. Fazenda. Les fondements de l’ interdisciplinarité dans la formation á l’enseigment. Canadá. Éditions du CRP/ Unesco, 2001.
MARTINS, Heloisa Helena T. de Souza. Metodologia qualitativa de pesquisa. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/ep/v30n2/v30n2a07.pdf> Acesso em 01 de outubro de 2018.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O Desafio do conhecimento: pesquisa: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo, Hucitec, 2013.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários a educação do futuro. Tradução de Catarina Elonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 2 ed. São Paulo, Cortez, Brasília –DF UNESCO ,2000.
OLÍMPIO, Luciana Claudia de Castro. Como Trabalhar a Poesia em Sala de Aula. Disponível em< https://siteantigo.portaleducacao.com.br/conteudo/artigos/pedagogia/como-trabalhar-a-poesia-em-sala-de-aula/3985> Acesso em Março de 2020.
REIS, Luciana Carvalho dos. Os PCNEM: Concepções de Literatura e Ensino. Disponível em< https://www.revistaacademicaonline.com/> Acesso em Março de 2020.
SAVIANI, Dermeval. Educação brasileira: estrutura e sistema. 9 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
SILVA, Eliseu Ferreira da, JESUS, Wellington Gomes de. Como e Porque Trabalhar com a Poesia na Sala de Aula. Disponível em < www2.uefs.br/dia/graduando/n2/n2.21-34pdf> Acesso em Março de 2020.
SOUZA, José Clécio Silva e. Educação e História da Educação no Brasil. Disponível em< https://educaaopublica.cecierj.edu.br/artigos/18/23/educao-e-histria-do-educao-no-brasil. Acesso em Maio de 2019.
TEBEROSKY, Ana. Compreensão da Leitura: a língua como procedimento. Tradução de Fátima Murad. Porto Alegre, Artemed, 2003.
TEIXEIRA, Anísio Spinola. Educação no Brasil. 2 ed. São Paulo, Ed. Nacional, Brasília, 1976.
WESTBROOK, Robert B. JOHN DEWEY. Coleção Educadores.
Ministério da Educação. Brasília 2010.
ZILBERMAN, Regina. (org). Leitura em crise na escola: as alternativas do professor. Porto Alegre, Mercado Aberto, 1991.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.