PROMOVIENDO LA DISCIPLINA CON RESPETO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ENTORNO ESCOLAR SALUDABLE EN ESCUELAS PRIVADAS DE MOZAMBIQUE – NIASSA, LICHINGA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i8.6691Palabras clave:
Disciplina escolar; respeto; entorno saludable.Resumen
Este artículo analiza estrategias pedagógicas que promueven la disciplina con respeto en el entorno escolar, con enfoque en escuelas privadas de la ciudad de Lichinga, provincia de Niassa, Mozambique. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, mediante entrevistas con profesores, directivos escolares y alumnos. Los resultados evidencian que la construcción de un ambiente escolar saludable está directamente relacionada con prácticas educativas que valoran el diálogo, el afecto y la corresponsabilidad. Se concluye que la disciplina eficaz no se impone por la fuerza, sino que se construye con respeto mutuo, escucha atenta y un modelo de autoridad colaborativa.
Descargas
Referencias
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
COSTA, L. F. Cultura escolar e convivência: caminhos para uma disciplina respeitosa. Revista Brasileira de Educação, v. 28, n. 1, p. 45–61, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-416X2023280104. Acesso em: 30 jul. 2025.
CURY, A. Gestão da emoção: técnicas de inteligência emocional para lidar com a ansiedade, o estresse e a depressão. [S. l.]: Academia de Inteligência, 2020.
DAMÁSIO, R. Disciplina e autoridade: repensando práticas educativas no século XXI. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2022.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação. Plano Estratégico da Educação 2020–2029. Maputo: Ministério da Educação, 2020.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2011.
OLIVEIRA, R. P. Liderança pedagógica e cultura de paz na escola. Educação & Sociedade, v. 44, n. 158, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/es202318. Acesso em: 30 jul. 2025.
RIOS, T. Pedagogia restaurativa: construindo uma cultura de paz na escola. São Paulo: Cortez, 2021.
SALOMÃO, M. Autoritarismo e disciplina escolar: uma análise crítica. Revista Educação em Debate, v. 14, n. 2, p. 89–105, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.46531/red.v14i2.112. Acesso em: 30 jul. 2025.
SOUZA, M. F.; PEREIRA, A. L. Educação e transformação social: desafios da prática docente. Editora Acadêmica Brasileira, 2022. DOI: https://doi.org/10.48021/978-65-252-3735-0-C2
TIBA, I. Disciplina com afeto: a construção da autoridade ética na escola. São Paulo: Summus Editorial, 2020.
UNICEF MOÇAMBIQUE. Educação com qualidade e inclusão: boas práticas em escolas moçambicanas. Maputo: UNICEF, 2022.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.