PROMOVIENDO LA DISCIPLINA CON RESPETO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ENTORNO ESCOLAR SALUDABLE EN ESCUELAS PRIVADAS DE MOZAMBIQUE – NIASSA, LICHINGA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i8.6691

Palabras clave:

Disciplina escolar; respeto; entorno saludable.

Resumen

Este artículo analiza estrategias pedagógicas que promueven la disciplina con respeto en el entorno escolar, con enfoque en escuelas privadas de la ciudad de Lichinga, provincia de Niassa, Mozambique. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, mediante entrevistas con profesores, directivos escolares y alumnos. Los resultados evidencian que la construcción de un ambiente escolar saludable está directamente relacionada con prácticas educativas que valoran el diálogo, el afecto y la corresponsabilidad. Se concluye que la disciplina eficaz no se impone por la fuerza, sino que se construye con respeto mutuo, escucha atenta y un modelo de autoridad colaborativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tonito Benedito Machesso

    Ensino secundário e ingressei no curso de Licenciatura em Contabilidade. Unirovuma.

  • Benedito Albino Machesso

    Ensino superior, licenciatura em Psicologia Educacional pela Universidade Pedagógica – Delegação do Niassa. Professor e formador. Pesquisador nas áreas de educação, convivência escolar, disciplina, cidadania e desenvolvimento humano. Rovuma.

     

Referencias

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

COSTA, L. F. Cultura escolar e convivência: caminhos para uma disciplina respeitosa. Revista Brasileira de Educação, v. 28, n. 1, p. 45–61, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-416X2023280104. Acesso em: 30 jul. 2025.

CURY, A. Gestão da emoção: técnicas de inteligência emocional para lidar com a ansiedade, o estresse e a depressão. [S. l.]: Academia de Inteligência, 2020.

DAMÁSIO, R. Disciplina e autoridade: repensando práticas educativas no século XXI. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2022.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação. Plano Estratégico da Educação 2020–2029. Maputo: Ministério da Educação, 2020.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2011.

OLIVEIRA, R. P. Liderança pedagógica e cultura de paz na escola. Educação & Sociedade, v. 44, n. 158, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/es202318. Acesso em: 30 jul. 2025.

RIOS, T. Pedagogia restaurativa: construindo uma cultura de paz na escola. São Paulo: Cortez, 2021.

SALOMÃO, M. Autoritarismo e disciplina escolar: uma análise crítica. Revista Educação em Debate, v. 14, n. 2, p. 89–105, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.46531/red.v14i2.112. Acesso em: 30 jul. 2025.

SOUZA, M. F.; PEREIRA, A. L. Educação e transformação social: desafios da prática docente. Editora Acadêmica Brasileira, 2022. DOI: https://doi.org/10.48021/978-65-252-3735-0-C2

TIBA, I. Disciplina com afeto: a construção da autoridade ética na escola. São Paulo: Summus Editorial, 2020.

UNICEF MOÇAMBIQUE. Educação com qualidade e inclusão: boas práticas em escolas moçambicanas. Maputo: UNICEF, 2022.

Publicado

01/08/2025

Número

Sección

ARTIGOS

Categorías

Cómo citar

PROMOVIENDO LA DISCIPLINA CON RESPETO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ENTORNO ESCOLAR SALUDABLE EN ESCUELAS PRIVADAS DE MOZAMBIQUE – NIASSA, LICHINGA. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(8), e686691. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i8.6691