ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DEL CURSO DE FISIOTERAPIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1924

Palabras clave:

calidad de vida es un concepto que va en contra

Resumen

Introducción: La calidad de vida es un concepto que va en contra de los principales factores que influyen en ella, ya sea relacionada con el bienestar, la capacidad funcional, los aspectos socioeconómicos, el estado emocional, el apoyo familiar, el estilo de vida, la salud, la satisfacción, entre otros. Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar la calidad de vida de los estudiantes de pregrado de cursos de fisioterapia en una institución privada de la ciudad de Nanuque (MG). Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y exploratorio, con una muestra de 23 estudiantes del segundo período, 13 del quinto, 28 del séptimo y 19 del noveno período. Después de la aplicación del Formulario de Consentimiento Libre e Informado (TCLE). Se utilizó un cuestionario adaptado basado en el cuestionario Short Form-36 (SF-36). Resultados: Predominaron las participantes femeninas (90,36%), con edades comprendidas entre los 20 y los 22 años (57,33%). La percepción general de Calidad de Vida (CV) fue del 44,58%, resultado que los clasifica con buena calidad de vida. La mayoría no se siente en absoluto limitada en la realización de actividades de la vida diaria, sin embargo, la salud física y emocional interfiere un poco en las actividades sociales con familiares y amigos. Conclusiones: Con los resultados obtenidos en este estudio, los estudiantes de fisioterapia presentan una buena percepción de su calidad de vida, pero pueden desencadenar factores estresantes durante la graduación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Neves Ribeiro

Unec- Nanuque

Patrícia Brandão Amorim

Patrícia Brandão Amorim é Professora Mestre Fisioterapeuta e coordenadora do curso de Fisioterapia na Fundação Educacional de Caratinga Campus Nanuque - Funec

Citas

ALFREDO, Patrícia Pereira; BIONDI, Juliana Carneiro Leão; MANNA, Vânia. Avaliação da qualidade de vida e estresse em acadêmicos do curso de Fisioterapia. J Health Sci Inst, v. 34, n. 4, p. 224-30, 2016.

ARALDI, Franciane Maria et al. Qualidade de vida de professores do ensino superior: uma revisão sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, n. 41, p. 459-470, 2021.

BENEDITO, Francisco Cezanildo Silva. Comparação entre a qualidade de vida e o estresse de gestantes e de mães universitárias de diferentes nacionalidades: uma abordagem mista. 2020. Tese de Doutorado.

BRANDENBURG, Cristine; MARTINS, Aline Barbosa Teixeira. Fisioterapia: história e educação. 2012.

COPETTI, Solange Maria Bertol. Fisioterapia: de sua origem aos dias atuais. Revista in pauta, v. 4, p. 12-23, 2000.

COSTA, Pollyana Helena Vieira; DA SILVA, Fernanda Souza; MACHADO, Carla Jorge. Nível de atividade física e qualidade de vida dos estudantes de fisioterapia da FCM-MG. Revista Interdisciplinar Ciências Médicas, v. 2, n. 1, p. 46-53, 2018.

CUNHA, Deyse Helena Fernandes da et al. Percepção da qualidade de vida e fatores associados aos escores de qualidade de vida de alunos de uma escola de medicina. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, v. 66, p. 189-196, 2017.

DA SILVA, Robson Feliciano et al. A origem e evolução da fisioterapia: da antiguidade ao reconhecimento profissional. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 7, n. 7, p. 782-791, 2021.

DA SILVA RODRIGUES, Daniela et al. Análise da qualidade de vida de estudantes universitários da área de saúde/Quality of Life Analysis of University Health Students. Saúde em Foco, v. 6, n. 2, p. 3-16, 2019.

DAVID, Lamartine Moreira Lima; CHAYM, Carlos Dias. Evasão universitária: um modelo para diagnóstico e gerenciamento de instituições de ensino superior. Revista de Administração IMED, v. 9, n. 1, p. 167-186, 2019.

DE ANDRADE RAMOS, Maria Claudilene et al. Perfil profissional dos egressos do curso de fisioterapia de uma instituição de ensino superior: estudo observacional. Revista Pesquisa em Fisioterapia, v. 9, n. 2, p. 204-210, 2019.

DE FREITAS, Isaurora Cláudia Martins; BRAGA, José Ricardo Marques. Os universitários viajantes: suas práticas e sociabilidades. O Público e o Privado, v. 11, n. 21 jan. jun, p. 91-110, 2013.

DE OLIVEIRA, Bruna; GUIMARÃES, Lucas José; SANTANA, Thainá Nunes Pires. O caminho para a redução da evasão de estudantes nas instituições de ensino superior. Humanidades & Inovação, v. 6, n. 18, p. 155-164, 2019.

DE OLIVEIRA, Camila Silva et al. Avaliação do desempenho acadêmico de leitura e qualidade de vida de estudantes do período noturno e diurno. Revista Eletrônica Acervo Saúde, n. 2, p. 42-51, 2014.

DE OLIVEIRA, Clarissa Tochetto; DIAS, Ana Cristina Garcia. Dificuldades na trajetória universitária e rede de apoio de calouros e formandos. Psico, v. 45, n. 2, p. 187-197, 2014.

DE SOUSA SILVA, Paula Cristina et al. Qualidade de vida e condições de saúde de acadêmicos do curso de fisioterapia. Revista Brasileira de Educação e Saúde, v. 9, n. 4, p. 10-17, 2019.

DE SOUZA ZANINI, Gabriel et al. Antropometria, capacidade funcional, pressão arterial e nível de atividade física em universitários do interior paulista. Lecturas: Educación Física y Deportes, v. 26, n. 282, p. 165-178, 2021.

DOMÍNGUEZ, Aldira Guimarães Duarte. Reabilitação física no marco da fisioterapia: origem, evolução e transformação da profissão no Brasil. Diálogos Revista Electrónica, v. 9, p. 422-436, 2008.

DURÁN, Felipe Cendon; DUNNINGHAM, William Azevedo. Relação entre a carga horária e a qualidade de vida dos alunos do curso de medicina de uma faculdade de salvador. Revista Brasileira de Neurologia e Psiquiatria, v. 23, n. 3, 2019.

FEITOSA, Yascara Soares; DA SILVA ALBUQUERQUE, Joyce. Evolução da mulher no mercado de trabalho. Business Journal, v. 1, n. 1, p. 1-17, 2019.

FERREIRA, Gabriel Pinto; JUNIOR, Wellington Ribeiro Mattos; FREITAS, Grace Kelly Filgueiras. Ingressantes do curso de fisioterapia de uma universidade pública–o perfil e a escolha do curso. CADERNOS DE EDUCAÇÃO, SAÚDE E FISIOTERAPIA, v. 7, n. 14, 2020.

FERREIRA, Lara Noronha; PEREIRA, Luís N.; DA FÉ BRÁS, Maria. Estudar onde é bom viver? Bem-estar subjetivo e qualidade de vida no ensino superior: o caso de estudantes brasileiros no Algarve. PSICOLOGIA, 2022.

FREITAS, Ana Carolina Macedo de et al. Fatores intervenientes na qualidade de vida do estudante de enfermagem. Rev. enferm. UFPE on line, p. 2376-2385, 2018.

FRENHAN, Mariany; DA SILVA, Daniel Augusto. Avaliação da qualidade de vida em graduandos de Enfermagem. Research, Society and Development, v. 9, n. 5, p. e37953105-e37953105, 2020.

GUIMARÃES, Geisilany da Costa. Qualidade de Vida no Ambiente Escolar do Acadêmico. 2021.

LÚCIO, Saislany Sheury Rafael et al. Níveis de ansiedade e estresse em estudantes universitários. Revista Temas em Saúde, v. 19, p. 260-274, 2019.

MARCHINI, Daniela Maria Feltrin et al. Análise de estresse e qualidade de vida em alunos universitários. Revista de Administração Unimep, v. 17, n. 3, p. 141-164, 2019.

MENDES-NETTO, Raquel Simões et al. Nível de atividade física e qualidade de vida de estudantes universitários da área de saúde. Revista de Atenção à Saúde, v. 10, n. 34, 2012.

OLIVEIRA, Heleise F. et al. Estresse e qualidade de vida de estudantes universitários. Revista CPAQV-Centro de Pesquisas Avançadas em Qualidade de Vida-CPAQV Journal, v. 7, n. 2, 2015.

OLIVEIRA, João Ferreira de; BITTAR, Mariluce; LEMOS, Jandernaide Resende. Ensino Superior noturno no Brasil: democratização do acesso, da permanência e da qualidade. 2010.

PAIVA, Renata Sacchelli de. Qualidade de vida e motivação dos estudantes de fisioterapia de uma instituição de ensino que usa metodologia ativa. 2019.

PAIXÃO, Abraão Henrique dos Santos. A influência de metodologias ativas de aprendizagem na qualidade de vida de universitários: aspectos sociais, emocionais e físicos. 2018.

PITOMBEIRA, Bruna Damara Gonçalves et al. “Longe de casa, há mais de uma semana...”: o estresse entre discentes que moram longe da família. 2016.

RAMOS-DIAS, João Carlos et al. Qualidade de vida em cem alunos do curso de Medicina de Sorocaba-PUC/SP. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 34, n. 1, p. 116-123, 2010.

REIS, Martha Cerqueira et al. Condições de saúde e fatores associados a satisfação com vida em acadêmicos de fisioterapia. 2016.

REIS, Stéphany Conceição Correia Alves Guedes; LOPES, Roseli Esquerdo. O início da trajetória de institucionalização acadêmica da terapia ocupacional no Brasil: o que contam os (as) docentes pioneiros (as) sobre a criação dos primeiros cursos. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, v. 26, p. 255-270, 2018.

SANTANDER, Nauany Kessya Soares et al. Percepção dos acadêmicos da facimed acerca da atuação e do papel do fisioterapeuta no mercado de trabalho. 2018.

TASSINI, Carolina Campos et al. Avaliação do estilo de vida em discentes universitários da área da saúde através do Questionário Fantástico. International Journal of Cardiovascular Sciences, v. 30, p. 117-122, 2017.

TRINDADE, Thaiza Tamaris Pereira et al. Ansiedade entre acadêmicos de enfermagem, odontologia e psicologia de uma instituição de ensino superior. Visão Acadêmica, v. 22, n. 4, 2021.

VIEIRA, André; HONORATO, Gabriela; BARBOSA, Maria Ligia. Financiamento e Equidade no Ensino Superior.

Publicado

15/09/2022

Cómo citar

Neves Ribeiro, C., & Brandão Amorim, P. (2022). ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DEL CURSO DE FISIOTERAPIA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(1), e391924. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1924