METAVERSO Y EDUCACIÓN: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2064

Palabras clave:

Realidad y virtualidade, Metaverso y educación, Metaverso

Resumen

Este artículo surge de una revisión de la literatura realizada a través de una investigación de campo en un entorno virtual. Aborda el tema del Metaverso y sus desarrollos, entre los que destacan las implicaciones en el campo de la educación. Cabe señalar que los análisis aquí realizados buscan comprender los conceptos del metaverso y sobre qué ecosistemas ya involucran y/o actúan sus tentáculos. Aunque se centra en sus cuestiones conceptuales, se pretende situarlo para dirigir la discusión al campo de la educación. Por tanto, buscando dar respuesta a lo que es este nuevo hábitat, llegamos a los ámbitos que abarca y entre ellos se encuentra el educativo. La pregunta es, por tanto, ¿cuál sería el metaverso en la educación? ¿Cómo actuarías en este campo? ¿Cuáles son las posibilidades de incluirlo en la escuela pública? ¿Es inclusivo o exclusivo? ¿Cómo podría este mundo virtual llamado metaverso ser universal, en el sentido de ser accesible a todos, indiscriminadamente? Se espera que la recopilación conceptual sobre este hábitat virtual pueda contribuir a la discusión de alcances, especialmente en lo que se refiere a la educación.

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Biografía del autor/a

Walter Rodrigues Marques

Doutorando em Educação pela USP (FEUSP - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo); Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Gestão de Ensino da Educação Básica pela Universidade Federal do Maranhão (PPGEEB/UFMA). Especialização em Metodologias Ativas e Tecnologias Educacionais Digitais pela Universidade de Coimbra, PT; Especialização em Psicologia da Educação pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Especialização em Arte, Mídia e Educação pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão (IFMA). Especialização em Educação Especial e Neuropsicopedagogia e, Especialização em Psicologia Hospitalar e da Saúde pela Universidade Cândido Mendes (UCAM). Graduação em Educação Artística pela Universidade Federal do Maranhão. Graduação em Psicologia pela Faculdade Pitágoras de São Luís (MA). Graduação em Ciências Sociais (UFMA). Graduação em Física Licenciatura pela UEMA. Professor de Arte na Secretaria de Estado da Educação do Maranhão (SEDUC-MA).

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Publicado

20/10/2022

Cómo citar

Marques, W. R. . (2022). METAVERSO Y EDUCACIÓN: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(10), e3102064. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2064