EMPODERANDO A LAS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DEL PROYECTO “COMPUTAÇÃO NA ESCOLA PARA MULHERES”: UN ENFOQUE DE ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA CON EL SOFTWARE SCRATCH PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN CURSOS SUPERIORES DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.4125

Palabras clave:

Mujeres en la informática, Scratch, Programación

Resumen

Este artículo presente destaca el proyecto "Computación en la Escuela para Mujeres" realizado por CESIT (Centro de Estudios Superiores de Itacoatiara), afiliado a la Universidad del Estado de Amazonas (UEA). El proyecto se enfocó en alumnas de tercer año de secundaria en escuelas públicas del municipio de Itacoatiara, con el propósito de estimular su participación en cursos de educación superior en el área de la informática. El método empleado incluyó la enseñanza de algoritmos y lógica de programación a través del Software Scratch. Los resultados fueron positivos, con las alumnas demostrando una asimilación satisfactoria del contenido y un notable interés y entusiasmo en continuar con la educación superior en el campo de la informática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Linda Hillary Brandão Souza

Estudiante de la Licenciatura en Informática en el Centro de Estudios Superiores de Itacoatiara de la Universidad Estadual de Amazonas (UEA).

Luiz Sergio de Oliveira Barbosa

Magíster en Tecnologías Emergentes en Educación de MUST University, Florida, EE.UU. Profesor de la Universidad Estatal de Amazonas (UEA). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3732-7640.

Citas

About Snap!. Snap. Disponível em: http://snap.berkeley.edu. Acesso em: 27 ago. 2023.

Benefícios de ensinar a lógica de programação desde cedo. I Do Code. Disponível em: https://idocode.com.br/blog/programacao/logica-de-programacao-desde-cedo/#:~:text=Ter%20experiência%20em%20desenvolver%20algoritmos,de%20realizar%20tarefas%20mais%20complexas. Acesso em: 27 ago. 2023.

CESARIO, Gisela; DA SILVEIRA, Noélya Gonçalves; BIM, Sílvia Amélia; MACIEL, Cristiano. Por Mais Mulheres na Computação: análise dos trabalhos publicados no X Women in Information Technology. In: WOMEN IN INFORMATION TECHNOLOGY (WIT), 11., 2017, São Paulo. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2017. ISSN 2763-8626. DOI: https://doi.org/10.5753/wit.2017.3409. Acesso em: 24 ago. 2023.

CRUZ, F. L.; BARBOSA, L. S. de O. Computação na escola para mulheres: uso do software scratch com alunas do ensino médio como incentivo as areas de computação / Computing at school for women: use of scratch software with high school students as an incentive to computer areas. Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 6, n. 3, p. 12841–12854, 2020. DOI https://doi.org/10.34117/bjdv6n3-228. Acesso em: 16 sep. 2023.

DE OLIVEIRA, Milena; DE SOUZA, Anderson; FERREIRA, Aline; BARREIROS, Emanoel. Ensino de lógica de programação no ensino fundamental utilizando o Scratch: um relato de experiência. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 22., 2014, Brasília. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2014. p. 239-248. ISSN 2595-6175. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/wei/article/view/10978. Acesso em: 27 ago. 2023.

GALENO, Larissa M. da F.; LUCENA, Maria Eduarda H.; LIMA, Tainá da S.; CAMPOS, Maria Luiza M.. Minerv@s Digitais: encorajando e acolhendo mulheres na computação. In: WOMEN IN INFORMATION TECHNOLOGY (WIT), 14., 2020, Cuiabá. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2020. p. 70-79. ISSN 2763-8626. DOI: https://doi.org/10.5753/wit.2020.11277. Acesso em: 24 ago. 2023.

LAUSCHNER, Tanara; DE FREITAS, Rosiane; NAKAMURA, Fabíola; LOBO, Ludymila. Cunhantã Digital: programa de incentivo à participação de mulheres da região amazônica na Computação e áreas afins. In: WOMEN IN INFORMATION TECHNOLOGY (WIT), 10., 2016, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2016. p. 20-24. ISSN 2763-8626. DOI: https://doi.org/10.5753/wit.2016.9693. Acesso em: 16 set. 2023.

LOUZADA, C. S. ; GOMES, W. F. ; NUNES, M. A. S. N. ; SALGUEIRO, E. M. ; CARVALHO, B. T. A. ; LIMA, P. S. . Um mapeamento das publicações sobre o ingresso das mulheres na computação. In: 40 CLEI/ VI Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación (LAWCC), 2014, Montevideo. 40 CLEI/VI Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación (LAWCC). Montevideo: Montevideo, 2014. v. 1. p. 1-12. Disponível em: http://almanaquesdacomputacao.com.br/gutanunes/publications/CLEI2014.pdf. Acesso em: 15 set. 2023.

NUNES, Daltro José. Educação Superior em Computação Estatísticas – 2020. SBC - Sociedade Brasileira de Computação, 2020. Disponível em: https://sbc.org.br/documentos-da-sbc/summary/133-estatisticas/1420-educacao-superior-em-computacao-estatisticas-2020. Acesso em: 27 ago. 2023.

NUNES, Maria Augusta S. N.; LOUZADA, Carolina S.; SALGUEIRO, Edilayne M.; ANDRADE, Beatriz T.; DE LIMA, Patricia S.; FIGUEIREDO, Raquel M. C. T.. Mapeamento de iniciativas brasileiras que fomentam a entrada de mulheres na Computação. In: WOMEN IN INFORMATION TECHNOLOGY (WIT), 10., 2016, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2016. p. 56-60. ISSN 2763-8626. DOI: https://doi.org/10.5753/wit.2016.9701. Acesso em: 22 ago. 2023.

Por que as mulheres “desapareceram” dos cursos de computação? Jornal da USP, 07 mar. 2018. Disponível em: https://jornal.usp.br/universidade/por-que-as-mulheres-desapareceram-dos-cursos-de-computacao/ . Acesso em: 22 ago. 2023.

SANTOS, Wilk Oliveira dos. Mulheres Na Computação: Uma Análise Da Participação Feminina Nos Cursos De Licenciatura Em Computação. In: VI Congresso Brasileiro de Informática na Educação, 2017, Recife. Anais [...]. Recife: VI Congresso Brasileiro de Informática na Educação, 2017. DOI:10.5753/cbie.wcbie.2017.814. Acesso em: 22 ago. 2023.

SILVA, Yale. PROJETO COMPUTAÇÃO NA ESCOLA PARA MULHERES: Ensinando Algoritmos por meio do Scratch às alunas do Ensino Médio. Portal ItaCultura, 11 jan. 2023. Itacoatiara - AM. Disponível em: https://fb.watch/mGb9Doo-3h/. Acesso em: 26 ago. 2023.

SILVA, Yale. PROJETO COMPUTAÇÃO NA ESCOLA PARA MULHERES: Ensinando Algoritmos por meio do Scratch às alunas do Ensino Médio. Portal ItaCultura, 04 jun. 2023. Itacoatiara - AM. Disponível em: https://fb.watch/mGbbPC1fCm/. Acesso em: 26 ago. 2023.

Sobre o Scratch. Scratch. Disponível em: http://scratch.mit.edu. Acesso em: 27 ago. 2023.

WANGENHEIM, Christiane Gresse von; NUNES, Vinícius Rodrigues; SANTOS, Giovane Daniel dos. Ensino De Computação Com Scratch No Ensino Fundamental – Um Estudo De Caso. Revista Brasileira de Informática na Educação (RBIE), v. 22, n. 3, 2014, (ISSN: 1414-5685; online: 2317-6121). DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2014.22.03.115. Acesso em: 27 ago. 2023.

Publicado

20/09/2023

Cómo citar

Souza, L. H. B., & Barbosa, L. S. de O. (2023). EMPODERANDO A LAS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DEL PROYECTO “COMPUTAÇÃO NA ESCOLA PARA MULHERES”: UN ENFOQUE DE ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA CON EL SOFTWARE SCRATCH PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN CURSOS SUPERIORES DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(9), e494125. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.4125