RETOS Y SOLUCIONES EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN EJA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.3946Palabras clave:
Literatura. Alfabetismo. Educación.Resumen
Este artículo tiene como objetivo explorar los numerosos beneficios de la literatura en el proceso de alfabetización en la educación. Además, se analizará cómo la literatura puede convertirse en un valioso aliado para promover la lectoescritura, enriquecer la experiencia educativa y buscar estrategias efectivas para mejorar las habilidades de los estudiantes. Para ello se utilizó la metodología de la investigación bibliográfica, que consiste en buscar y analizar fuentes de información previamente publicadas, tales como libros, artículos científicos, tesis, disertaciones e informes técnicos. Se concluye que es evidente que la literatura juega un papel fundamental en la construcción de la lectoescritura en la educación. Al exponer a los estudiantes a diferentes formas de expresión y escritura, la literatura no solo amplía su vocabulario y comprensión del lenguaje, sino que también promueve el desarrollo de habilidades críticas y creativas.
Descargas
Citas
CAMPOS, Elda Lúcia Freitas. A RELEVÂNCIA DO LETRAMENTO MATEMÁTICO NA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS (EJA): UM ESTUDO DE CASO. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 9, n. 5, p. 1742-1768, 2023.
COSTA, M. da; TAVARES, E. dos S. T.; COUTO, M. E. C. Financiamento da Educação Básica no Brasil – desconstrução e reconstrução político-histórica. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 172–187, 2021. DOI: 10.14393/REPOD-v10n1a2021-57746. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/57746. Acesso em: 8 set. 2023.
DE OLIVEIRA BOAVENTURA FILHO, N.; DA SILVA LEÃO, W. A MATEMÁTICA É DIFÍCIL? COMO OS NÚMEROS PODEM NOS ENGANAR. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 4, n. 6, p. e463295, 2023. DOI: 10.47820/recima21.v4i6.3295. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/3295. Acesso em: 9 set. 2023.
GRIGOLO, Jaqueline Inês. Educação de jovens e adultos no Brasil: história, legislação e uma proposta de ensino utilizando investigação matemática. 2015. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Tecnológica Federal do Paraná.
GUERRA, A. de L. e R. .; COSTA, M. da .; MATOS, D. de V. .; MELO, N. J. G. de . ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS NO ENSINO DE MATEMÁTICA NA EJA: O QUE REVELAM ALGUMAS PESQUISAS?. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 1348–1357, 2023. DOI: 10.51891/rease.v9i1.8350. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/8350. Acesso em: 9 set. 2023.
GUERRA, A. de L. e R. METODOLOGIA DA PESQUISA CIENTÍFICA E ACADÊMICA. Revista OWL (OWL Journal), [S. l.], v. 1, n. 2, p. 149–159, 2023. DOI: 10.5281/zenodo.8240361. Disponível em: https://www.revistaowl.com.br/index.php/owl/article/view/48. Acesso em: 8 set. 2023.
GUERRA, A. de L. e R. .; ROZENDO, J. F. .; CAVALCANTI, S. D. .; MAIA, G. C. .; RIBEIRO, G. A. .; CARVALHO, L. S. de . AS INTERFACES DA EDUCAÇÃO BRASILEIRA: DESAFIOS E POSSIBILIDADES. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], v. 8, n. 12, p. 847–855, 2023. DOI: 10.51891/rease.v8i12.8097. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/8097. Acesso em: 9 set. 2023.
GUERRA, A.; DE VARGAS MATOS, D.; BANDEIRA DE FRAGA, F.; FLORENCIO ROZENDO, J.; JOSÉ GOMES DE MELO, N.; AURÉLIO DOS SANTOS, M. P.; MARQUES DE ARAÚJO, E. . Uma proposta de ensino significativo por meio da Modelagem Matemática e o uso pedagógico do jornal. Conjecturas, [S. l.], v. 22, n. 12, p. 672–690, 2022. Disponível em: https://conjecturas.org/index.php/edicoes/article/view/1604. Acesso em: 8 set. 2023.
KOORO, Méri Bello; LOPES, Celi Espasandin. O conhecimento matemático na educação de jovens e adultos. Recuperado de http://alb. org. br/arquivo-morto/edicoes_anteriores/anais16/sem15dpf/sm15ss13_04. Pdf, 2007.
RIBEIRO DOS SANTOS, J.; SOUZA BONFIM, M. R. O USO DA TECNOLOGIA E DO SOFTWARE GEOGEBRA NAS AULAS DE MATEMÁTICA DO ENSINO FUNDAMENTAL II. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 4, n. 8, p. e483887, 2023. DOI: 10.47820/recima21.v4i8.3887. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/3887. Acesso em: 9 set. 2023.
RIBEIRO GALVÃO, M.; ALVES DE OLIVEIRA CASIMIRO, S. A. O PAPEL DO PROFESSOR NA ESCOLA: EDUCAÇÃO E TRANSFORMAÇÃO. Revista OWL (OWL Journal), [S. l.], v. 1, n. 2, p. 134–148, 2023. DOI: 10.5281/zenodo.8221275. Disponível em: https://www.revistaowl.com.br/index.php/owl/article/view/47. Acesso em: 8 set. 2023.
ROZENDO, J. F. POLÍTICAS PÚBLICAS NO ENSINO MÉDIO NO CONTEXTO: LDB e PNE. Revista OWL (OWL Journal), [S. l.], v. 1, n. 2, p. 160–167, 2023. DOI: 10.5281/zenodo.8251439. Disponível em: https://www.revistaowl.com.br/index.php/owl/article/view/49. Acesso em: 8 set. 2023.
SACON, Roberta et al. A matemática na visão de alunos da educação de jovens e adultos. 2013.
WESLEY DE MORAIS MATA, A.; VINICIUS BEZERRA DA SILVA, L. A IMPORTÂNCIA DA CONSTRUÇÃO DE RELAÇÕES INTERPESSOAIS ENTRE OS ALUNOS DO ENSINO MÉDIO, ATRAVÉS DA EDUCAÇÃO FÍSICA. Revista OWL (OWL Journal), [S. l.], v. 1, n. 1, p. 296–305, 2023. DOI: 10.5281/zenodo.8034990. Disponível em: https://www.revistaowl.com.br/index.php/owl/article/view/31. Acesso em: 8 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.